Hay equipos como Dorados de Sinaloa o Leones Negros que por másque intentaron no pudieron permanecer en la Liga MX.
Pero también hay casos de éxito en la difícil tarea de pasarde circuito de ascenso a la máxima categoría del futbolazteca.
Necaxa, León y Puebla son solamente tres ejemplos de que sí esposible, aún con todas las dificultades, mantenerse en la PrimeraDivisión.
Lobos BUAP no tiene ni las más mínimas intenciones deconformarse con una probadita del máximo circuito porque lo quepretende el plantel, cuerpo técnico y directiva es echar raícesen esta división, que aunque a veces parezca lo contrario, no esexclusiva para auténticos pesos pesados como Tigres, América yGuadalajara, entre otros.
Está claro que Lobos no tendrá un debut sencillo en la Liga MXpero para aumentar las posibilidades de salir bien libradorecurrirá a lo que tanto éxito le dio en el Ascenso, es decir, ala unión del plantel y a la idea de “atacamos todos, defendemostodos”, tal y como lo aseguró el lobezno Eduardo Tercero.
“Somos un equipo sólido en el cual presionamos todos,defendemos todos, atacamos todos. Nos llena de orgullo ser Lobos,una manada que siempre va por todo y buscar el triunfo es lo quenos distingue”.
No había pasado ni un día desde que se proclamó campeón deascenso y Lobos ya era calificado como uno de los candidatos másfirmes a dejar la Liga MX.
Razones se mencionaron muchas y entre ellas que era un equiponovato y con un entrenador sin mucho recorrido en el banquillo,además de la falta de figuras y jugadores de experiencia, entreotras cosas.
Pero conforme transcurrieron las semanas, el equipouniversitario, al menos en el papel, ha dado indicios de que tienecon qué andar bien en su aventura por la Liga ya que el plantel sereforzó en serio y además cada vez que tiene oportunidad dehablar en público, su entrenador maneja un discurso nada temeroso,al contrario, valiente y competitivo.
Este contexto motiva a los jugadores y eso lo confirmó EduardoTercero quien dijo que “Nada está escrito. Yo creo que nosotrostenemos que pensar partido a partido, empezar por el primero ypensar siempre en ganarlo, no somos un equipo el cual se conforme ysiempre queremos ganar y ganar”.
Jugar en Primera División es algo que conocen a la perfecciónhombres como Francisco “Maza” Rodríguez o Juan Carlos“Negrito” Medina, pero para la mayoría de elementos quelograron el ascenso eso es una experiencia que apenas han probado obien que desconocen.
Eduardo Tercero dijo: “Es algo que siempre había esperado conansias, es un sueño, aún no se da, tengo que trabajar para ello,tengo que ganarme un lugar en el equipo y esperar que me toque laoportunidad y aprovecharla”.
Con la llegada de los refuerzos de experiencia, lasoportunidades de tener minutos en la cancha para los campeones dela división de plata se ponen en riesgo, no obstante, esto no losincomoda, al contrario, los motiva para acrecentar la competenciainterna.
“Siento que tengo que aprender mucho, tienen muchísimaexperiencia (refuerzos) y seguramente algo me van a aportar y yocon los oídos bien abiertos puedo crecer bastante”.
El jugador universitario finalizó: “Sé que la oportunidadestá ahí, cada quien tiene que trabajar para dar su mayoresfuerzo para ganarse un lugar en el equipo y creo que el equipo vabastante bien, todos exigen para poder estar en el once”.