La bicampeona mundial de Karate Do (2004 y 2010), Yadira Lira Navarro fue reconocida por su destacada trayectoria deportiva al ingresar al “Museo y Salón de la Fama” en su edición 2022 al lado del exportero del Puebla, Moisés Camacho Soto y el cronista deportivo, don Fernando Adolfo Alonso Avilés, padre de Emilio Fernando Alonso, quien recibió la distinción a nombre de su progenitor ya fallecido.
Nacida en Arcelia, Guerrero, pero poblana de corazón, la ganadora del Premio Nacional del Deporte en 2011, Yadira Lira, continúa cosechando éxitos aún después de su retiro como deportista en 2011, luego de ser postulada y designada unánimemente por el Consejo Determinador para formar parte de este recinto, espacio que rinde tributo a personalidades del ámbito deportivo.
En la ceremonia especial, celebrada el pasado viernes, la campeona en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2010, mencionó que el karate y sus maestros, vieron transformar sus miedos en logros, luego de recordar que las medallas conquistadas no fueron solo suyas, sino de las personas que depositaban la confianza en ella.
“Juntos ganamos, pero también me vieron dudar y fallar, dolerme y pausar; y así fue que retomamos el vuelo para renacer de las cenizas y lograr lo inimaginable”, destacó, Lira Navarro.
Por último, la campeona Panamericana de Karate – Do, agradeció tanto al estado de Guerrero como al de Puebla, por confiar siempre en ella durante sus diferentes etapas de vida, desde el ser atleta, pasando como entrenadora, legisladora y en su cargo más reciente, dirigir el Instituto Poblano del Deporte.
Lira Navarro comenzó su preparación dentro de las artes marciales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, bajo la instrucción del profesor Koichi Choca Watanabe, quien la elevó a los más altos niveles a nivel mundial en esta disciplina.
Disciplina, constancia, preparación, entrega y deseos de ser alguien, Lira Navarro puso en todo lo alto el nombre de México en dos campeonatos mundiales, llevando siempre la representación de Puebla, donde se hizo como deportista, sin olvidar jamás sus orígenes guerrerenses.
Moi Camacho, quien vistió en otras camisetas las de Atlético Español, Zacatepec y Puebla, donde fue campeón en la temporada 82-83, nació en Iguala, Guerrero en 1947, y es otro de los grandes orgullos de ese Estado.
Mientras el reconocido cronista deportivo, donde Fernando Adolfo Alonso Avilés, también vio la primera luz en Iguala, Guerrero.
En la ceremonia estuvo presente el exfutbolista, Manuel Negrete también nacido en tierras guerrerenses.
Palmarés de Yadira Lira
Bicampeona Mundial de Karate – Do (2004 y 2010)
Subcampeona Mundial de Karate – Do (2006)
Premio Nacional del Deporte (2011)
Premio Nacional de la Mujer (2011)
Condecorada 5 veces con el Premio Luchador Olmeca
Subcampeona en los Juegos Panamericanos (2011)
Campeona en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe (2010)