Tras la reunión que en días pasados la Comisión de Deporte y Juventud en el Congreso del Estado, a cargo de la diputada Yadira Lira Navarro, sostuvo con presidentes de 28 asociaciones deportivas, se tomó la decisión de citar para este jueves a las 10:30 horas en dicho recinto legislativo al director general del Instituto Poblano del Deporte y la Juventud, Roberto Ruiz Esparza, con el fin de aclarar algunos puntos que en el entendido de los dirigentes deportivos no han quedado claros.
“No me tomó por sorpresa lo que me expresaron los presidentes de las asociaciones. A lo largo de los años he platicado con entrenadores, deportistas y directivos de asociaciones y son cosas que se han venido arrastrando, este no es un problema de hace 15 días, sino de 6 o 7 años, el principal problema de esto es cuando la SEP se hizo cargo del deporte, no hay recursos autónomos, con este decisión retrocedimos 10 o 15 años de lo que se avanzaba. Los deportistas y entrenadores ya están cansados de que no se les haya brindado la atención que esperaban”, externó la exkarateca.
Señaló que durante los tres años en los que estará al frente de dicha Comisión buscará ser cercana a todos ellos, así como los requerimientos de los poblanos en materia deportiva, ya que ella mejor que nadie sabe los padecimientos que tienen.
“Estoy contenta de escucharlos, atenderlos y respaldarlos, vamos a ver qué se puede hacer de ahora en adelante”, aseveró.
Entre las quejas que presentaron a la diputada del Distrito 16 destacaron la falta de pagos a entrenadores de enero a la fecha en algunos casos, apoyo para participar a eventos nacionales e internacionales, equipamiento a los atletas, que muchos de los deportistas no tienen su pago de beca así como el riesgo de no realizarse la entrega del Premio Estatal del Deporte, según dijo Lira Navarro.
“CONADE nos ha informado que Puebla está entre los 5 o 6 estados que están fuera del Premio Estatal por una deuda que tiene el estado, si hubiesen querido hacer algo tenían el tiempo de realizarlo: reconozco que en los últimos días tratan de mejorar dicha situación al entregarles estímulos económicos, como se hizo el pasado viernes, pero es triste que cuando uno hace ruido o presión reaccionen, ojalá que sí se lleve a cabo el Premio Estatal del Deporte”, comentó.
De igual modo, mencionó que se mantienen adeudos desde el año 2010 con el presupuesto que CONADE otorgó al gobierno estatal en temas de infraestructura deportiva en el interior de la entidad.
“Lo único que queremos es que nos expliquen qué se ha hecho con los recursos entregados. Quizás no son del todo responsabilidad de la dirección de Roberto Ruiz Esparza o anteriores (Manuel Youshimatz), pero al ser el actual encargado del Instituto tiene el compromiso y obligación de ver estos temas en cuanto a adeudos y haber tomado cartas en el asunto. Queremos que nos explique la situación jurídica, qué se ha hecho, es su obligación en el tema de los adeudos tomar cartas en el asunto y no desentenderse, por eso esta comparecencia es para que nos explique el tema de los recursos y cómo va en lo jurídico”, indicó.
Finalmente, insistió que señalar a alguien como responsable no es su misión, solamente pide una explicación “y a partir de contar con dicha información se tratará de encontrar a los responsables de este faltante de recurso económico, el cual asciende a más de 50 millones de pesos” en falta de pago a entrenadores, becas a deportistas, infraestructura en cuanto a obras en por lo menos 10 municipios, así como la comprobación de gastos de la realización de los Maratones Internacionales de Puebla de las ediciones 2016 y 2017, según trascendió por parte de CONADE.