Arrancando su ciclo más importante desde diciembre del 2022, Yuriko Cortés Aparicio se consagró como una de las mejores atletas del estado representando a Puebla y México en las mejores competencias del Karate.
En entrevista con El Sol de Puebla, la karateca poblana señaló que durante los primeros dos meses tuvo que estar en concentración con el representativo nacional para una evaluación que pudiera ayudarle a mejorar su nivel de cara a los grandes retos.
Esto, consciente de que enfrentar un ciclo lleno de viajes y enfrentamientos con rivales de talla mundial no sería nada sencillo; Cortés Aparicio comentó que este 2023 le dejó experiencias irrepetibles al vivirlas por primera vez.
Con el respaldo de la Federación Mexicana de Karate (FEMEKA), Yuriko encaró el clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde más tarde logró colaborar en la cosecha de medallas para el país.
Justo en los Centroamericanos que se llevaron a cabo en El Salvador, la atleta de la Angelópolis tuvo el más grande de sus logros en este año al conquistar la medalla de bronce en la categoría de kumite -55 kilogramos siendo su primera participación en esta justa.
“Fue algo muy bonito de vivir, una experiencia completamente nueva donde ves el deporte en su máximo esplendor; es una sensación que desearía que todos los atletas dedicados pudieran vivir” señaló la poblana.
Sin descanso, Yuriko Cortés soñaba con alcanzar lo más alto dentro de todas sus competencias, y como en toda moneda existen dos caras; si bien la poblana gozó la gloria de una medalla Centroamericana casi a final del año, antes tuvo un sabor amargo al no conseguir el pase a los Juegos Panamericanos.
Fue en la Copa Norteamérica en Las Vegas, Nevada, donde durante su participación en la USA CUP se quedó a un punto de todos los honores, perdiendo así el pase a Santiago de Chile donde se disputaron los Juegos Panamericanos, experiencia que, a pesar de ser dolorosa, le recordaron lo mucho que debe esforzarse y lo lejos que pudo llegar en este año.
“Fue una experiencia bastante fuerte porque venía de un proceso de clasificación y fue complicado no obtener el pase, pero continuamos con la preparación y nos seguimos mentalizando”, comentó la atleta pues a la semana de haber estado en Las Vegas, viajó a Canadá para participar en la Serie A de la especialidad.
Ahí Yuriko Cortés se midió ante karatecas de todo el mundo para continuar su camino y elevar su nivel de cara al Campeonato Panamericano que se realizó en San José, Costa Rica como seleccionada y viviendo por primera vez esta justa tan importante donde obtuvo el quinto lugar que le ayudó a posicionarse en un mejor ranking a nivel mundial.
Para ello también acudió por primera vez al Campeonato Mundial de Karate que se realizó en Budapest, Hungría donde con orgullo fue la única mujer poblana de las seis seleccionadas mexicanas que acudieron a la justa, refrendando así el talento con el que cuenta la también licenciada en estomatología.
“Debido a que este es mi primer ciclo, mundial, no tenía un ranking como tal pero después de mi participación en Vancouver aparecía arriba del 200”, destacó la joven atleta poblana quien también se mencionó agradecida por comprobar en viva piel que sus sueños son posibles de alcanzar.
Cabe resaltar que la karateca de la Angelópolis antes de este año no figuraba en el ranking mundial puesto que no había participado en los eventos internacionales y mundiales necesarios para posicionarse; sin embargo, luego de todas las competencias del 2023, Yuriko espera estar al menos entre las mejores 50 karatecas del mundo.
El 2024 viene cargado de grandes retos
Como atleta de alto rendimiento, Yuriko Cortés ya planea lo que el karate le demandará para el 2024 si su meta sigue siendo posicionarse como una de las mejores en su categoría, colocando a demás a Puebla y México bajo los reflectores de la disciplina.
La poblana adelantó para esta casa editorial que el año que se avecina trae consigo el Campeonato Centroamericano y Panamericano, mismos que se realizan de manera anual; también se tendrán series mundiales que servirán para sumar puntos en el ranking y, existe la posibilidad de participar en el Campeonato Mundial en la parte por equipos.
Durante la entrevista, Yuriko mencionó que, por parte de la Federación Mundial de Karate, (WKF por sus siglas en inglés), se dividirá el Campeonato Mundial, es decir que ahora un año reunirá a los mejores karatecas por equipos donde México buscará debutar en este próximo 2024 ya que únicamente había participado con los atletas de manera individual.
Por parte de Yuriko Cortés, el año arrancará con una Serie Mundial que está por definirse si será en Grecia o en Chipre, todo depende de los recursos con los que consiga contar la poblana, ya que es uno de los aspectos con los que más ha batallado desde que se convirtió en atleta de alto rendimiento.
El dato
Yuriko fue la primera atleta poblana en conseguir su pase a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y sellarlo con una medalla en el karate
El Campeonato Mundial de la especialidad realizado en Budapest, fue el último que unió el campeonato individual y el campeonato por equipos en una misma fecha
27 años tienes la karateca poblana