El equipo de esgrima modalidad sable, donde participa Gibrán Zea, se consagró con la medalla de plata el viernes; mientras que en la disciplina de karate hubo bronce con Yuriko Cortés, quien subió al pódium en la categoría de kumite -55 Kilogramos. Con esto, la aportación de Puebla dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 subió a seis medallas.
El Sol de Puebla charló con ambos deportistas, aún ambos en El Salvador, con el fin de conocer sus impresiones y saber qué viene para ellos en la segunda mitad del año, donde habrán de enfrentar los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile y hasta Copa Mundiales, competencias para las cuales llegarán con la confianza por las nubes después de lograr podios en los Centroamericanos y del Caribe.
Para Zea lograr una presea en los Centroamericanos representa una recarga de confianza para los retos que le restan por enfrentar en este ciclo olímpico, “nos llevamos está confianza para próximas competencias que representan un nuevo nivel”, señaló para El Sol de Puebla.
Además, el poblano aseguró que a finales de junio afrontará el Mundial de la especialidad en Milán. Esa justa le servirá para preparar los Panamericanos de Santiago en noviembre próximo.
“Iré a Milán para el Campeonato Mundial, teniendo una pequeña pausa en agosto antes de la preparación para los Juegos Panamericanos en Santiago”, compartió. “En noviembre se encuentra una competencia de copa del mundo en Argelia y en diciembre un Grand Prix en Francia. De ahí el próximo año tenemos otras copas del mundo en Budapest, Varsovia y otro Grand Prix que aún está por saberse el lugar”, agregó.
Zea junto a Brandon Romo, Julián Ayala y Josué Morales como parte de la selección nacional derrotó a El Salvador 45-27 para pasar a la semifinal que fue todo un espectáculo, pues con un gran desgaste y esfuerzo superaron a Cuba 45-44 para llegar a la final frente a Venezuela, quienes con intensidad superaron a los mexicanos 45-30.
YURIKO CORTÉS
Por su parte, Yuriko Cortés, se dijo contenta por los resultados cuando este año, gracias a los Centroamericanos, se ha establecido como una atleta de alto rendimiento.
“Esta medalla me motiva muchísimo para seguir entrenando para ir alcanzando mayores resultados internacionales; se vienen compromisos importantes y estoy lista para dar lo mejor", detalló Cortés.
Será a finales de año cuando la poblana enfrente otro torneo de gran nivel, como lo es el Campeonato Mundial de la especialidad que se celebrará en Budapest a finales de octubre.
En su camino para alcanzar la presea, la poblana tuvo que superar a rivales muy complicadas con las cuales compartió el pódium al final de la competencia, y aunque el sabor del logro no fue del todo dulce, Yuriko se dijo feliz de alcanzar un buen resultado en la competencia.
Primero venció 8-4 a la jamaiquina Zolotarova Volodymyrivna para después encarar a Bárbara Pérez de Colombia y culminar el grupo contra quien al final del circuito sería la ganadora de la medalla de oro, Baurelys Torres de Cuba.
Gracias a su desempeño Cortés pudo disputarse el bronce contra Michelle Carreño de Panamá y ver la bandera mexicana ondear colocándose entre lo mejor de lo mejor del karate en Centroamérica.
Antes de las medallas de Cortés y Zea en los JCC 2023, Puebla había aportado a la delegación mexicana con preseas en tenis de mesa, rugby y tiro con arco.
En el tenis de mesa lo hizo con Marcos Madrid dentro del dobles mixto. El poblano ya suma más de 10 preseas dentro de este tipo de justas para convertirse en una leyenda de los Centroamericanos.
Dentro del rugby se destaca lo hecho por el coach Alessandro Cordone y Alberto Rodríguez Porras. Cordone se colgó la plata al frente del equipo femenil de México y Porras se hizo del bronce.
El rugby dentro de los JCC, Panamericanos y Olímpicos se disputa en la modalidad de siete; es decir, de siete jugadores y no de 15.
Además de estas preseas, Aída Román se hizo del oro como parte del equipo femenil de arco recurvo.
Román, al igual y como Madrid, es uno de los atletas mexicanos con más medallas en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La arquera es una de las apuestas de México para los Panamericanos de Chile.
EL DATO
Gibrán Zea viajará a Italia luego de los JCC previo al Mundial en Milán entrenando por cuenta propia. Yuriko Cortés disputó su primer ciclo olímpico pese a que el Karate no se incluyó en los deportes de Francia 2024
6
Preseas han logrado los atletas poblanos en los JCC 2023 San Salvador