Cuando pensamos en las grandes personalidades del balompié, viene a nuestra mente la imagen de alguien cuyo prestigio es intachable, aun con los naturales altibajos que tiene cualquier futbolista. También hay que señalar que no es común que un jugador pueda replicar su éxito como director técnico, es por eso que hablar del francés es referirnos a un coloso, un grande de todos los tiempos y que ahora no le perdonan perder frente al Alcoyano, un equipo muy modesto.
Caer frente a un cuadro de tercera división quizá le pueda pasar a cualquiera de los no protagonistas de la Liga Española, pero en el caso de los merengues nos estamos refiriendo al mejor equipo del Siglo XX y lo que llevamos del XXI, además de la calidad citada de su timonel.
No vamos a hacer una lista de quien fue expulsado de la final de Copa del Mundo de 2006, pero sí hay que señalar que alcanzó ligas, Champions, Eurocopas y el título mundial para el seleccionado francés de 1998; como DT igualmente ha alcanzado todo con el Madrid: ligas, Mundial de Clubes y algo que será muy difícil que otro equipo lo haga: ser campeón de la Champions por tres años consecutivos.
Recodemos que después del tricampeonato, Zinedine anunció sorpresivamente su retiro, yéndose en plenitud y siendo un ídolo, dando paso a un timonel que creó grandes expectativas para la Selección Española, pero que fue cesado por su manifiesta ambición: Julen Lopetegui no dirigió a la “roja” en Rusia y fue un fracaso al frente de los merengues, por tal situación y después del breve paso de Solari, el club decidió llamar nuevamente a Zidane para recomponer el rumbo.
No solo en el deporte, sino en la vida misma, es muy difícil mantenerse en la cima del éxito, de igual manera el descenso de esa cumbre es muy doloroso, ya que siempre habrá una comparación respecto a los logros obtenidos.
Decía el poeta Manuel Gutiérrez Nájera: “ser como ese sol que lento expira; algo muy luminoso que se pierde”, refiriéndose a irse en plenitud, como ya mencionamos que había hecho el otrora diez de “Les Bleus”.
Hay quienes prefieren guardar un enorme recuerdo e irse, como fue el caso de Nico Rosberg, quien después de luchar y luchar por ser campeón de la F1 frente al casi invencible Hamilton, se despidió de las pistas inmediatamente después de coronarse, pero también no podemos omitir el factor económico, ya que seguramente Zinedine estará ganando una fortuna y, aunque no le falte el dinero, la codicia por lo material parece infinita para cualquier ser humano.
Sea como sea, el prestigio de este grande de las canchas está siendo atacado, y eso no se puede compensar con nada, al menos para quienes tenemos una noción del honor y la dignidad.
Esperemos que Zidane pueda recomponer el camino, ya sea con los madrileños o con otro equipo y mantenga su estatus de leyenda en el futbol.
Hasta la próxima semana.
- vicente_leopoldo@hotmail.com; @vicente_aven.