El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, esta fecha sirve para recordar la lucha diaria de la igualdad y equidad. Esta movilización ha estado dirigida por las feministas, quienes han trabajado para que los derechos de todas sean garantizados, algo que ha estado presente en la humanidad desde hace mucho tiempo.
Cuando este día se acerca muchas personas se cuestionan sobre el papel de estas colectivas, hay quienes se preguntan qué tan necesario es nuestra sociedad, la historia detalla que gracias a él muchas reformas y avances sociales nacieron de aquí. Algo que aún no termina, por eso todavía tienen que exigir para que las injusticias terminen.
A través de las protestas y manifestaciones, ellas han logrado que muchos de sus propósitos se cumplan, que van desde aspectos básicos como la vestimenta, educación o representación política, hasta llegar a temas más complejos de abarcar, tal es el caso de la interrupción legal del embarazo; a continuación, te diremos lo que han alcanzado en México.
LOGROS DEL FEMINISMO EN MÉXICO
Formalmente el movimiento feminista inició en Nueva York, Estados Unidos, en el año 1848 teniendo como objetivo garantizar el derecho al voto, más tarde a principios del siglo XX llegó a México, en el estado de Yucatán se creó el primer colectivo, para el 9 de mayo de 1971 llegó a la de Ciudad México.
En ese mismo año, se modificó el artículo 123 de la Constitución para permitir que las mujeres pudieran emplearse en cualquier tipo de trabajo, sin importar que estuviera fuera de los tradicionales. En 1947 se cambiaron las reformas suficientes para que ellas pudieran votar, y tras los trámites legislativos, en 1955 fue la primera vez que salieron a las urnas.
Tiempo después el país participó en la creación del primer instrumento internacional para erradicar la violencia de género, un proyecto impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Antes era mal visto que las mujeres usaran pantalones, luego de la Revolución Mexicana muchas salieron a pelear con estas prendas, y no fue hasta que actrices como Dolores del Río, María Félix y Frida Kahlo los ocuparon.
En años más recientes, los movimientos feministas salieron a marchar para combatir las agresiones que sufrían en el trabajo, así se activó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, un mecanismo que emplean instituciones gubernamentales.
Una de las principales causas del movimiento es la despenalización del aborto gratuito para todas las mujeres y personas gestantes; al principio ellas lo pedían para quienes eran de bajos recursos, pero ahora se exige como un derecho universal que se debe aplicar ante cualquier caso, en México es legal en Baja California, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Colima, Hidalgo y Yucatán.
De la misma forma, en todo el país desde septiembre del 2021, las mujeres ya pueden ampararse para no ir a la cárcel si se practican un aborto en donde aún no es legal. En el año 2017 se aprobó la ‘Ley Olimpia’, un dictamen que condena la difusión sin consentimiento de imágenes íntimas, o su uso para amenazar o chantajear. Lo mismo ocurrió con ‘La Ley Ingrid’, que protege las imágenes y datos de las víctimas de feminicidios para que no sean expuestos en los medios de comunicación.