Sin fecha de inauguración ni costo, el hotel La Quinta by Wyndham presentó oficialmente el “Sky Bridge”, un puente colgante de 148 metros de largo instalado a una altura de 61.10 metros y que forma parte de un proyecto turístico que incluye restaurante-bar y rooftop; además, el proyecto fue ingresado al Guinness World Records para que sea reconocido como el primero de su tipo en Puebla, México.
Martin Puente Wong, director del Departamento de Turismo del Complejo de Hoteles La Quinta by Wyndham, informó que, esta innovación no solo es para sus clientes, sino que será también una nueva opción para turistas.
La inversión privada del puente colgante, aclaró, es de 300 millones de pesos y está inspirada en los proyectos al aire libre con bosque de los municipios de Tlatlauquitepec, así como Pahuatlán. En la capital, tendrá como complemento las opciones para consumir alimentos y bebidas.
Por la situación económica derivada del SARS-CoV-2, el proyecto tiene tres meses de retraso y hasta la fecha no se conoce el tiempo de su apertura. “Pero será antes de que termine el año”, reparó Puente Wong.
Asimismo, dijo que la cuota “será accesible”, pero que todavía no está definida. Aunque, aclaró que una de las propuestas es la venta de fotografías aéreas, las cuales serán posibles con un dron. El empresario destacó que antes que un proyecto económico, es turístico: “no para hacerse ricos”.
El atractivo principal, el puente, tiene 148 metros de largo con un canal de 1 metro con 20 centímetros para que pasen dos personas (de ida y regreso), la base es de cristal laminado y luces de juego led. Está a una altura de 60.10 metros.
“Todo el cable se trajo de Canadá con la última tecnología que existe y que nos da la seguridad que nosotros buscamos (…) la carga es de 15 toneladas y el total de lo que aguanta el puente es 245 toneladas”.
Martin Puente reconoció que a nivel local no hay una regulación para la instalación de estos proyectos, pero que atienden normas federales y las delimitadas por Protección Civil aunque sobre las normas nacionales no especificó en qué consistieron.
Se estima que una vez arrancado el proyecto, 20 personas crucen el puente cada 15 minutos y que haya 800 visitantes diarios.
Finalmente, comentó que atenderán y establecerán protocolos para el uso del puente, además de que hay garantías para evitar riesgo en caso de un sismo.