Corría el año de 1946, cuando don Marco Antonio Durán, de 82 años de edad, recuerda como María Félix lo sentó en sus piernas, mientras esta gran actriz de la “Época de Oro del Cine Mexicano” era maquillada por varias mujeres en el patio de su casa, ubicada a una cuadra del zócalo de esta ciudad milenaria, donde se filmó la película en blanco y negro “Enamorada”, dirigida por Emilio “El Indio” Fernández.
El centenario cholulteca cuenta a El Sol de Puebla, que él tenía seis años, cuando “La Doña” tuvo ese gesto de amabilidad con él, cuando se acercó para conocerla.
Cholula en aquellos años del siglo pasado, tenía calles de terracería, por las cuales llegaban a esta ciudad milenaria vecinos de Coronango, Cuautlancingo, Nealtican, Tecuanipan, San Andrés Calpan y San Nicolás de los Ranchos a vender sus productos, donde el mercado se establecía en lo que hoy es la Plaza de la Concordia.
- Te recomendamos: El cine mexicano está más sólido que nunca: Fernando Cámara
“Entraban a mi casa y ahí la maquillaban a La Doña, guapísima, pues yo tenía 6 años, soy nacido del año 1939 y la película la filmaron en 1946, duraron como seis meses en Cholula (…). Yo llegaba a espiarla (María Félix) para verla, guapísima la mujer, la maquillaban. Me decía ven, ven, tenía una voz fuerte, y yo me escondía y mi mamá me decía para que vas, ya saben cómo son las mamás. Déjelo dijo ella y me cargó La Doña, tuve la dicha de haber estado sentado en sus piernas”, expresó con lágrimas en los ojos don Marco Antonio Durán.
En ese sentido, el señor que se dedica ahora la fabricación de mermeladas artesanales, añadió que, recuerda con alegría la dicha de conocer a María Félix, quien era maquillada y peinada por varias “muchachas” que traía consigo, además de un joven que siempre estaba al pendiente de cualquier escenario, a fin de que se viera bien para salir a cuadro en la película Enamorada.
“Era exigente, de temperamento, María Félix era muy guapa, muy bonita, en esa época y la chuleaba todo mundo, la recuerdo muy bien”, subrayó.
El declarante, refiere que no únicamente contempló a la estrella del Cine de Oro, sino tuvo el privilegio de aparecer en una escena de la Enamorada, a raíz de que tenía dos perritos de raza pastor escocés, de nombre “Juay” y “Dumbo”, los cuales apareció junto a sus mascotas durante la grabación de la caída de Pedro Armendáriz de su caballo, cuando le arrojan un cuete.
Asimismo, el señor cholulteca relata que la filmación tardó seis meses y también transcurrió durante la temporada de lluvias por lo que las calles de Cholula se convertían en lodazales, además que se utilizaron escenarios como El Mesón, donde los campesinos guardaban sus burros y caballos, además de la tienda, ubicada en el Portal Guerrero, donde se vendían cuetes y se grabó la escena de la caída de Pedro Armendáriz, luego de que María Félix le arrojó un cuete.
Finalmente, don Marco Antonio Durán, relató que fue funcionario público en la década de los 70´s y 80´s, y ahora disfruta de su tiempo libre fabricando mermeladas, receta que aprendió de doña Elia Fernández García, quien era originaria de Veracruz y trabajó por muchos años en la fábrica cholulteca de sidra “Copa de Oro”.