Este martes, El Poder del Consumidor presentó una denuncia sanitaria ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) contra las Caravanas Coca-Cola que se realizarán en al menos 18 ciudades del país, y Puebla es una de ellas, pero ¿cuál es el motivo?
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De acuerdo con lo informado por el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, a través de un en vivo en redes sociales, la asociación se presentó en las instalaciones de la Cofepris para interponer la queja, al señalar que este evento no respeta el reglamento a la Ley General de Salud, en materia de publicidad.
El argumento, según lo comentado por la organización, se debe a que las caravanas navideñas constituyen una violación a los derechos de los niños, al utilizar símbolos navideños para promocionar bebidas azucaradas a menores de edad.
“Hola soy Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, estamos aquí en las oficinas de Cofepris para presentar una denuncia sanitaria contra las caravanas Coca-Cola que se están realizando en 18 ciudades de la República Mexicana, y es una publicidad que está violando el reglamento a la Ley General de Salud, en materia de publicidad, que establece claramente que no se pueden utilizar elementos atractivos para la infancia, para publicitar un producto que represente un riesgo a la salud”, comentó al inicio del video.
En este sentido, El Poder del Consumidor asegura que este tipo de campañas publicitarias infringen la legislación vigente, pues en la denuncia se resalta que el alto consumo de bebidas azucaradas es un factor clave en el aumento de casos de sobrepeso, obesidad y diabetes en el país.
Lo anterior se sustenta con algunos datos del documento que señalan que la probabilidad de obesidad en niños aumenta 60 por ciento con el consumo diario de un refresco de 355 mililitros, además de que, la ingesta de entre una y dos porciones de estas bebidas al día, eleva el riesgo de diabetes en 26 por ciento.
“La caravana navideña de Coca-Cola, a la que deberíamos llamar la caravana navideña de la diabetes, de la fatalidad, se está desarrollando en 18 ciudades del país. Las familias llevan a sus hijas e hijos a presenciarla e, incluso, en muchos casos, las autoridades municipales participan en el encendido del árbol de Navidad de Coca-Cola, que acompaña a estas caravanas. La apropiación de la Navidad y sus símbolos y personajes por parte de Coca-Cola alcanza su mayor expresión en México”, comentó Calvillo.
Coca-Cola está comprometida a no publicitar a menores de 12 años
Según lo expuesto por El Poder del Consumidor, esta estrategia publicitaria no solo tiene patrones de consumo dañinos para la infancia, pues también infringe compromisos internacionales asumidos por Coca-Cola desde 2008, ya que, en aquel entonces la compañía se comprometió voluntariamente ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) a no dirigir publicidad de productos no saludables a menores de 12 años, algo que, según la organización no está respetando.
“Lo que estamos presentando incluye el uso de personajes como Santa Claus, la Navidad, el árbol de la Navidad, los duendes y todos estos elementos que tienen un poder persuasivo muy fuerte, sobre niñas y niños, desde muy temprana edad, y se asocian estos valores y estos personajes con el consumo de bebidas azucaradas con, en este caso, la Coca-Cola”, dijo Calvillo.
Por su parte, Gabriela Guzmán, asistente jurídica de El Poder del Consumidor, indicó que las actividades de Coca-Cola quebrantan el artículo 24 bis del Reglamento a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, mismo que prohíbe la inclusión de personajes infantiles en publicidad dirigida a menores con productos de advertencia en su etiquetado: “La violación que está cometiendo Coca-Cola es a la luz pública”, afirmó, luego de añadir que el uso de elementos e íconos navideños en las caravanas apela directamente a los niños.
Finalmente, Christian Torres, coordinador de conflicto de interés de la organización, añadió que “las caravanas navideñas de Coca-Cola son un ejemplo claro de publicidad predatoria dirigida a niños, niñas y adolescentes. Estas estrategias utilizan elementos visuales y emocionales como luces brillantes, música festiva y figuras icónicas como Santa Claus, diseñados para generar una fuerte conexión emocional con las infancias”.
El Poder del Consumidor pide se aplique reglamento de la Ley General de Salud
Es importante destacar que, en México la repercusión por el consumo de bebidas azucaradas es verdaderamente alarmante, pues de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) revela que estas están vinculadas a cerca de 40 mil muertes anuales, lo que representa el 6.9 por ciento del total de fallecimientos en adultos mayores de 20 años, con 57 por ciento de estas muertes debido a diabetes.
“Estamos pidiendo a Cofepris, que aplique el reglamento a la Ley General de Salud, frente a estas caravanas que están violando los derechos de la infancia a esta protección de salud”, comentó Alejandro Calvillo. Asimismo, El Poder del Consumidor insta a las autoridades y a la sociedad a poner fin a estas actividades, al subrayar que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de cinco a 11 años, en los municipios donde se realiza la Caravana Coca-Cola oscila entre 34.4 y 40.8 por ciento, cifras que reflejan la grave crisis de salud pública que enfrenta el país.