Las llamadas telefónicas de vendedores que ofrecen productos y servicios sin ser solicitados o necesarios, como un cambio de compañía telefónica, suele ser el dolor de cabeza de muchas personas, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) habilitó una forma de proteger el número telefónico del usuario.
En muchos de los casos, en el momento en que se compra algún producto, se proporcionan los datos y una vez que están en manos de las empresas, éstas pueden transferirlos a otras sociedades controladoras, subsidiarias o afiliadas bajo el control común del responsable, para lo cual no requieren el consentimiento de la persona, de acuerdo con la Profeco.
Para terminar con las llamadas o mensajes publicitarios sólo se tiene que dar de alta en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP).
¿CÓMO ME REGISTRO?
Ingresa a la página de internet https://repep.profeco.gob.mx/
Da clic a la casilla “Registra tu número”.
Ingresa tu número telefónico, ya sea celular o doméstico.
Marca la casilla respecto del sector que no deseas recibir publicidad. Puede ser: comercio, telecomunicaciones, turístico, o todos los anteriores.
Da clic a la casilla “Registrar”.
También se puede hacer el registro en línea marcando desde el teléfono que se quiera registrar al 55 9628 0000 desde Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey y desde el 01 800 962 8000 para el resto de la República Mexicana.
¿QUÉ HACER SI PESE AL REGISTRO AÚN HACEN LLAMADAS PUBLICITARIAS?
Como consumidor tienes derecho de denunciar al proveedor. Para ello llama al Teléfono del Consumidor sólo debes de tener a la mano los siguientes datos:
Nombre del proveedor denunciado.
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Número telefónico o correo electrónico del consumidor.
Número telefónico del proveedor que le llamó (opcional) o el envío de datos de la publicidad recibida, el día en el que se recibió.
Relación de hechos en los que se basa la denuncia expresando: (fecha y hora aproximada de la llamada o del envío de mensajes y bien, producto o servicio promocionado y descripción del contenido de la llamada telefónica o del mensaje).
Desde el 2 de febrero de 2004 se reformó la Ley Federal de Protección al Consumidor y se implementó el Registro Público de Consumidores (RPC) como un mecanismo de protección para no ser molestado por publicidad no deseada mediante llamadas telefónicas o mensajes de texto o que la información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios.