/ sábado 27 de enero de 2024

Adiós llamadas y mensajes Spam: Profeco revela cómo dejar de recibirlos

Algunas compañías telefónicas firmaron un acuerdo con la Profeco, con la finalidad de frenar los mensajes de fraudes, cobranza, publicidad, pornografía, entre otros

Si eres de las personas que les molesta recibir llamadas o mensajes spam en su celular, te tenemos buenas noticias, porque pronto eso se acabará, ya que diversas empresas de telefonía móvil se comprometieron con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a evitar que los usuarios los reciban sin ser solicitados, y en esta nota te explicamos cómo liberarte de estos, en tan solo unos pasos.

Y es que, la mayoría de los mexicanos sufren diariamente las molestas ‘llamadas no deseadas’, que al final del día resultan ser por fraude o meramente publicidad que no solicitaste, intentando ofrecerte algún servicio o una marca. A este tipo de llamadas son a las que usualmente se les conocen como spam.

¿Qué compañías ayudarán a evitar mensajes y llamadas spam?

A pesar de ser un problema constante, pocos conocen que existe una manera de poder detenerlo en tu teléfono, y todo gracias a que algunas compañías telefónicas firmaron un acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con la finalidad de frenar los mensajes de fraudes, cobranza, publicidad, pornografía, entre otros, por ser “molestos y riesgosos”.

Para la realización de este convenio llamado “Acciones para la prevención de spam en comunicaciones móviles”, el organismo descentralizado de servicio social suscribió con Altan Redes, Alestra Servicios Móviles, AT&T, Izzi móvil, Telcel, y Movistar.

En este sentido, todos se comprometieron a que “cada operador o agregador de origen solicitará la identidad jurídica de cualquier gran usuario que deseé enviar mensajes en forma directa o a través de agregadores”. fdd

¿Cómo dejar de recibir mensajes o llamadas spam?

La Profeco cuenta con el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), un servicio totalmente gratuito que te permitirá liberarte de esas molestas llamadas o mensajes de publicidad. Aquí te detallamos los pasos a seguir:

Iniciar tu proceso de registro: esto se hace llamando a los siguientes números; para las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, marca al 9628 0000. Para el resto de la República, llama al 01 800 962 8000.

Visitar el sitio web de Profeco.

Comunicarse al Teléfono del Consumidor: es necesario contactar al Telcon, a través del 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 01 800 468 8722 para el resto de la República.

Una vez que se hayan completados los pasos, será necesario esperar un periodo de 30 días para que quede registrado tu número. Después de este tiempo, los proveedores que promocionan sus bienes, productos o servicios dejarán de llamarte.

¿Qué hacer si se siguen recibiendo las llamadas o mensajes spam?

Si después de tu registro sigues recibiendo llamadas o mensajes spam, de acuerdo al sitio oficial de Profeco, tienes el derecho de denunciar al proveedor y para hacerlo, será necesario llamar al Teléfono del Consumidor y proporciona los siguientes datos: Nombre del proveedor denunciado, Número telefónico o correo electrónico del consumidor, Número telefónico del proveedor que le llamó (opcional) o el envío de datos de la publicidad recibida, el día en el que se recibió y la Relación de hechos en los que se basa la denuncia expresando:

  • Fecha y hora aproximada de la llamada o del envío de mensajes
  • Bien, producto o servicio promocionado y descripción del contenido de la llamada telefónica o del mensaje

Si eres de las personas que les molesta recibir llamadas o mensajes spam en su celular, te tenemos buenas noticias, porque pronto eso se acabará, ya que diversas empresas de telefonía móvil se comprometieron con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a evitar que los usuarios los reciban sin ser solicitados, y en esta nota te explicamos cómo liberarte de estos, en tan solo unos pasos.

Y es que, la mayoría de los mexicanos sufren diariamente las molestas ‘llamadas no deseadas’, que al final del día resultan ser por fraude o meramente publicidad que no solicitaste, intentando ofrecerte algún servicio o una marca. A este tipo de llamadas son a las que usualmente se les conocen como spam.

¿Qué compañías ayudarán a evitar mensajes y llamadas spam?

A pesar de ser un problema constante, pocos conocen que existe una manera de poder detenerlo en tu teléfono, y todo gracias a que algunas compañías telefónicas firmaron un acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con la finalidad de frenar los mensajes de fraudes, cobranza, publicidad, pornografía, entre otros, por ser “molestos y riesgosos”.

Para la realización de este convenio llamado “Acciones para la prevención de spam en comunicaciones móviles”, el organismo descentralizado de servicio social suscribió con Altan Redes, Alestra Servicios Móviles, AT&T, Izzi móvil, Telcel, y Movistar.

En este sentido, todos se comprometieron a que “cada operador o agregador de origen solicitará la identidad jurídica de cualquier gran usuario que deseé enviar mensajes en forma directa o a través de agregadores”. fdd

¿Cómo dejar de recibir mensajes o llamadas spam?

La Profeco cuenta con el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), un servicio totalmente gratuito que te permitirá liberarte de esas molestas llamadas o mensajes de publicidad. Aquí te detallamos los pasos a seguir:

Iniciar tu proceso de registro: esto se hace llamando a los siguientes números; para las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, marca al 9628 0000. Para el resto de la República, llama al 01 800 962 8000.

Visitar el sitio web de Profeco.

Comunicarse al Teléfono del Consumidor: es necesario contactar al Telcon, a través del 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 01 800 468 8722 para el resto de la República.

Una vez que se hayan completados los pasos, será necesario esperar un periodo de 30 días para que quede registrado tu número. Después de este tiempo, los proveedores que promocionan sus bienes, productos o servicios dejarán de llamarte.

¿Qué hacer si se siguen recibiendo las llamadas o mensajes spam?

Si después de tu registro sigues recibiendo llamadas o mensajes spam, de acuerdo al sitio oficial de Profeco, tienes el derecho de denunciar al proveedor y para hacerlo, será necesario llamar al Teléfono del Consumidor y proporciona los siguientes datos: Nombre del proveedor denunciado, Número telefónico o correo electrónico del consumidor, Número telefónico del proveedor que le llamó (opcional) o el envío de datos de la publicidad recibida, el día en el que se recibió y la Relación de hechos en los que se basa la denuncia expresando:

  • Fecha y hora aproximada de la llamada o del envío de mensajes
  • Bien, producto o servicio promocionado y descripción del contenido de la llamada telefónica o del mensaje

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