Africam Safari, zoológico ubicado en Puebla, informó que se pone a disposición de las autoridades para brindar el apoyo necesario para el rescate y rehabilitación de los felinos rescatados de la fundación Black Jaguar – White Tiger.
Fue el pasado 4 de julio cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) visitó las instalaciones del llamado “santuario de felinos más grande del mundo”, el cual se ubica en San Miguel Ajusco en la Ciudad de México.
Después de su inspección originada tras varias denuncias en redes sociales sobre la mala condición de los animales, la Profepa tomó la decisión de asegurar el sitio por maltrato animal de fauna doméstica y resguardó todas las especies ahí presentes.
AFRICAM SAFARI Y SU APOYO ANTE LA SITUACIÓN
Por medio de un comunicado, Africam Safari se pronunció al respecto de la situación en donde señaló que como miembro de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México (AZCARM) trabaja de la mano con Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el rescate de los animales.
De esta forma, reafirmó su compromiso tanto para la conservación, el cuidado y el rescate de las especies ante cualquier peligro y está en condiciones de brindar apoyo ante la situación de Black Jaguar-White Tiger para la rehabilitación de los felinos que estaban en custodia de la fundación.
“Con 50 años de experiencia, Africam Safari pone a disposición de las autoridades los recursos y apoyos necesarios para rescatar y rehabilitar a felinos bajo la custodia de Black Jaguar – White Tiger”, señaló el zoológico. “Esperamos la resolución de las autoridades para poder atender a los cientos de felinos que necesitan una urgente intervención y apoyo”.
Como parte de los zoológicos que forman parte de la AZCARM, Africam señaló que es momento de poner en acción el poder de todos los sitios que se preocupan de manera genuina en el bienestar de los animales.
Durante su intervención en el santuario Black Jaguar – White Tiger, la Profepa aseguró a 190 felinos entre jaguares, leones africanos y blancos, pumas y tigres. Además, de dos coyotes y 17 primates.
LA DENUNCIA ANTE EL SANTUARIO Y POSTERIOR RESPUESTA DE SU FUNDADOR
El 24 de junio la Asociación de zoológico AZCARM anunció su denuncia pública y penal en contra de Eduardo Serio, presidente y fundador del santuario Black Jaguar – White Tiger por el abandono y maltrato de los felinos dentro de sus instalaciones ante la Fiscalía General de la República (FGR).
En su llamado señalaron que el santuario en realidad tenía condiciones que constituían un grave daño tanto a la biodiversidad como a la vida silvestre. También, acusó que muchos de los ejemplares en su custodia habían fallecido por el abandono del lugar.
Para sustentar sus acusaciones, la asociación señaló contar con amplio material fotográfico y en video en donde se mostraba a los animales sin alimento, sin cuidados médicos y sin espacios adecuados. El material fue proporcionado por extrabajadores del lugar.
Después de su intervención, la Profepa informó que un grupo de veterinarios, médicos y equipo como camionetas, jaulas, fármacos y dispositivos para la revisión de cada uno de los felinos rescatados.
Por su parte, Eduardo Serio, presidente y fundador de Black Jaguar – White Tiger, acusó a Yael Ruiz, quien se unió a fundación durante la pandemia, de trabajar de manera secreta con la AZCARM, por lo que también responsabilizó a Ernesto Zazueta, líder de la asociación, de lo ocurrido.
Dentro de sus palabras, señaló que AZCARM recibe dinero de Semarnat al tener un zoológico en Sinaloa en donde fallecieron 400 animales. Por su parte, Serio dijo no recibir un peso de gobierno y que nunca pidió los recursos.
También, aseguró que las cosas se han sacado de contexto y que incluso muchos de los animales los recibió en malas condiciones, ya sea por su edad o con problemas genéticos. El refugio Black Jaguar – White Tiger recibió entre 150 a 200 felinos durante la aprobación de la ley de Circos sin Animales.
Al señalar que la fundación funciona con donativos, recordó que fueron muchos los momentos en el último año en donde pidió que apoyaran para mejorar los ingresos y recursos. Tras la pandemia, aseguró que sus ingresos tuvieron una caída de hasta 70 por ciento.
Desde que la polémica surgió, zoológicos como Africam Safari y diversas organizaciones al cuidado de los animales se han pronunciado y han buscado dar su apoyo.