La creatividad poblana no tiene límites, prueba de ello es la ajoloconcha, pan de dulce tradicional con forma de ajolote, el cual fue creado por jóvenes cholultecas de la panadería La Herencia JD.
En este negocio familiar, situado en la calle 10 Poniente en San Pedro Cholula, podrás encontrar la ajoloconcha en color rosa y negro (de sabor vainilla y chocolate), haciendo referencia a las características de este anfibio mexicano.
En entrevista con El Sol de Puebla, David Juárez Domínguez, encargado del negocio, compartió que este pan fue un invento realizado por su familia a principios del pasado mes de diciembre. Actualmente él, junto con su hermano Alexander y su esposa, se encargan de elaborarlo.
“La creación surgió porque este es un animal que está en tendencia por el nuevo billete de 50 pesos y también porque en Puebla se encuentra un museo dedicado al ajolote (…) a la gente le llama mucho la atención porque es un animal característico de México”, dijo.
La forma de este producto y su costo (20 pesos la pieza) logró aumentar su demanda en el municipio, pues en cuanto salen las bandejas de ajoloconchas se terminan de inmediato, por esta razón, la venta de este pan es solo bajo pedido.
Al igual que este pan, pero en versión salada, se encuentra la ajolotorta, que consiste en el tradicional pan de agua pero en forma de ajolote. A decir de David, este pan tuvo gran demanda durante la pasada celebración en honor a la virgen de la Candelaria, porque además de ser utilizado para las “guajolotas”, es utilizado para elaborar molletes, tortas y pelonas.
Sin embargo, la ajolotorta también se vende bajo pedido, pues su elaboración es tan detallada que los encargados de este negocio deben dedicar todo el día a su producción. El costo de la ajolotorta es de seis pesos.
“Desafortunadamente como son panes que nos llevan más tiempo tenemos que programar una cantidad determinada al día”, subrayó.
Además, en este negocio se puede encontrar una diversidad de sabores de pan originales, como las conchas en forma de corazón (por el 14 de febrero), conchas con astronautas, con rostros de perros y hasta conchas de pulparindo.