Alex Tienda es uno de los influencers más reconocidos del momento después de encontrarse en Ucrania y documentar lo ocurrido durante el comienzo de la invasión de Rusia.
Después de sufrir algunos días un bloqueo en su cuenta de Instagram, el mexicano ya tiene de regreso todas sus redes sociales y comenzó a dar primeros detalles sobre lo que vivió en su recorrido al encontrarse actualmente en un autobús junto a personas refugiadas que abandonaron Ucrania y que tiene por destino Bolonia, Italia.
La meta de José Alejandro Tienda, nombre real del influencer, es presentar un documental que titulará “Ucrania” donde mostrará todo lo vivido. Mientras, en su viaje su destino es España, en donde ofrecerá algunas entrevistas a varios medios de comunicación.
ALEX TIENDA Y SUS ÚLTIMAS HORAS EN UCRANIA
Fue el pasado 28 de febrero cuando Alex informó en sus redes que ya había logrado salir de Ucrania después de unas semanas de estar en el país y vivir en carne propia la entrada militar de Rusia al país.
El influencer destacó que salió del país por sus propios medios y que no recibió ayuda alguna o diplomática de México, como lo querían hacer ver algunos canales de propaganda política.
Previo a esto, compartió un video en una de las fronteras de Ucrania en donde se puede observar una gran cantidad de gente reunida en busca de abandonar el país y que tienen que ser controlados por los militares y por un cerco improvisado.
“La desesperación por huir de Ucrania ha generado un caos y una crisis humanitaria en las fronteras.”, escribió el influencer en su publicación.
Dentro de los problemas que sufrió fue la pérdida de una computadora, la cual se quedó en un hotel de Kiev, capital ucraniana. Las últimas horas en el país las pasó en la ciudad de Kramatorsk, en donde pudo experimentar una marcha pacífica como los primeros ataques a la ciudad al mostrar como sonaban las alarmas de aviso de un posible ataque aéreo.
“Tuve la oportunidad de presenciar una protesta pacífica en la cual, los habitantes de Kramatorsk, pedían a Vladimir Putin que ya los dejara vivir en paz”, escribió al respecto Alex. “10 horas después, la ciudad fue bombardeada y tuvimos que evacuar lo más rápido posible”.
Su salida de Ucrania se dio por medio de la frontera con Rumania, en donde abordó un autobús de refugiados en el que actualmente viaja. El autobús transporta no solo a ciudadanos ucranianos, también de otros países que buscaban salir para estar seguros.
EL SENTIR DE LOS UCRANIANOS ANTE LA INVASIÓN
Dentro de los primeros videos que ha compartido en su canal de YouTube, Alex Tienda compartió el sentir de un joven ucraniano dos días antes de que los ataques de Rusia comenzaran.
La entrevista es a un joven de nombre Ilya, quien es originario de Donetsk, en donde viven sus padres y que fue una de las ciudades principales dentro de los ataques. En el caso de Ilya abandonó la ciudad en 2014 para vivir un año en Moldavia y después regresar a Kiev.
Sobre la invasión afirmó que esperaba que todo se tratara de un show político y que los medios tenían el objetivo de sembrar el pánico, pero que las personas sabían que si algún ataque sucedía probablemente todo quedaría en ruinas.
“Me gustaría pensar que es un show político para llevar a Ucrania a una crisis”, comentó Ilya. “Me gustaría creer que es un show, pero me parece que no es así”.
Cuestionado sobre la Unión Soviética, señala que sus padres, en especial su madre, no tiene interés en ello y odia todo lo relacionado a ese concepto al ser un tema recurrente en su universidad. En su caso, el joven vería negativo el regreso de las ideas rusas a Ucrania por estar en contra de la libertad de expresión.
“Aquí somos libres, con la Unión Soviética es un control total, todos tienen que ser iguales. Después del colegio tenían que ir al servicio militar y después a la universidad”, comentó el joven. “Siempre se visten igual hay escasez de cosas y productos, todos tienen el mismo punto de vista, misma opinión. Para mi madre es una maldad absoluta”.
LOS PLANES DE ALEX TIENDA
En su última actualización en su cuenta de Instagram (@soyalextienda) Alex reportó que el autobús donde viaja ya a cruzado la frontera con Hungría después de su paso por Rumania.
Dentro de sus planes, sigue sin decidir si baja en Budapest, Hungría, o realiza todo el viaje hasta Italia en el autobús. De no hacerlo, señaló que estaría viajando por tren rumbo a España, por lo que pasaría por Francia para documentar mayores escenarios de Europa.
Ya en España planea pasar unos días en Barcelona para después pasar un mayor tiempo en Madrid, en donde dará entrevistas a diversos medios que ya lo han contactado. Mientras tanto, Alex Tienda seguirá con su trabajo en el documental “Ucrania” que saldrá en su canal de YouTube.