Durante estos Juegos Olímpicos Paris 2024 se ha implementado la primera guardería y zona de lactancia enfocada para que madres atletas no tengan que separase por largos lapsos de tiempo de sus hijos y que esto afecte su desempeño en las competencias. La iniciativa fue por impulsada por la velocista Allyson Felix y la marca de pañales Pampers.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Felix vivió en carne propia la discriminación luego de decidir convertirse en madre, por lo que ahora lucha para que ninguna otra deportista sufra por tener que elegir entre su carrera o su familia, con esta acción se demuestra la importancia de las mujeres dentro de las competencias internacionales.
¿Quién es la atleta Allyson Felix?
Allyson Felix es mundialmente conocida por ser una de las mejores corredoras de la historia, durante su carrera ha obtenido 11 medallas olímpicas, incluyendo 7 de oro, 3 de plata y 1 de bronce, hecho que la convierte en la mujer con más preseas dentro del mundo del atletismo olímpico.
Luego de su participación histórica en los juegos de Río 2016, donde sumó dos medallas de oro, Felix tomó la decisión de convertirse en madre por primera vez, su hija llegó al mundo en noviembre de año 2018 y algunos meses después denunció que la marca Nike, quien la patrocinaba en sus competencias, le había reducido en un 70% su contrato por dar a luz.
Aunque la velocista intentó llegar a un acuerdo con la marca, todas sus repuestas fueron negativas y decidió dar por finalizada su relación, posterior a las denuncias y el escandalo mediático, la vicepresidenta de marketing de Nike le envió una carta donde informaban de sus nuevas políticas donde indican que ninguna mujer será sancionada si decide embarazarse.
“Si la atleta queda embarazada, Nike no puede aplicar ninguna reducción relacionada con el rendimiento (si se diera el caso) por un período consecutivo de año y medio, comenzando ocho meses antes de la fecha del parto. Durante dicho período, Nike no puede rescindir ningún contrato si el atleta no compite debido al embarazo”, se lee en el mensaje.
Guarderías en la villa olímpica
Luego de las escuchar exigencias y testimonios de madres atletas, el Comité Olímpico Internacional tomó una significativa decisión para que las deportistas no tengan que elegir entre su familia y su pasión, implementar guarderías y zonas seguras de lactancia de la mano de Papers, perteneciente al grupo P&G.
Las salas de lactancia se encuentran distribuidas en las distintas sedes olímpicas, cerca de las áreas en las que se llevan a cabo las competiciones para mayor comodidad de los jugadores, sin embargo, no solo se agregó el espacio, sino que también se implementaron todas las comodidades como sillones y cambiadores para que las madres se sintieran como en casa dentro de estos Juegos Olímpicos.
La guardería bautizada como Pampers Nursery fue ubicada en la zona no residencial de la villa y se encuentra abierta todos los días en un horario de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. para todos aquellos visitantes con pase de invitado. La zona que cuenta con pañales y toallitas húmedas ilimitadas solo esta habilitada para recibir a bebés, niños pequeños, sus padres y cuidadores aginados, esto con el fin de no saturar el espacio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta iniciativa refleja la lucha de diversas mujeres deportistas como Allyson Felix que han levantado la voz para que los Juegos Olímpicos sean un espacio seguro para las atletas que desean ser madres y seguir con su vida en el mundo del deporte de alto rendimiento.