Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana sorprendieron este 11 de octubre cuando decidieron acudir a sus clases al vestir con faldas como parte de un experimento social sobre la ropa y el género.
Arturo Hernández Abascal es el profesor que promovió la iniciativa entre el alumnado y quien compartió los resultados con las diversas imágenes de los estudiantes con faldas e incluso vestidos.
Su reacción incluyó momentos de comedia, al compartir que lo habían nombrado como “viejo lesbiano”, después de promover el experimento.
Maestro convoca a alumnos a asistir a clases en falda
Fue a principios de octubre cuando el profesor Arturo Hernández Abascal comenzó a promover el evento: “Hombres con falda. ¡La ropa no tiene género!”, en el que se citaba a todos los alumnos hombres a asistir a sus clases con esta prenda.
Dentro del evento también se promovió el lema: “No solo hay que hablar de derechos humanos. ¡Hay que defenderlos!”. A pesar de las críticas que su iniciativa comenzó a recibir, en una nota aclaratoria el profesor señaló que la actividad formaba parte de la experiencia educativa como parte de la materia que imparte: Introducción al Amparo.
También, aclaró que no se trataba de un evento institucional al utilizar el cartel de invitación los símbolos de la Universidad Veracruzana, y que se creó tras una plática informal con los alumnos.
“Para aquellos que enseñan y aplican Derecho este es un momento importante para reflexionar acerca de su compromiso con los Derechos Humanos. Seguro estoy que sabrán estar del lado que su actividad les obliga”, añadió el profesor.
Una vez que el día llegó, el profesor Arturo Hernández fue el primero en publicar su imagen en falda frente a la entrada de la Facultad de Derecho. La prenda que decidió portar es una al estilo irlandés o escoses en color rojo, en una imagen que acompañó con el mensaje: “Listo. Solo un poco de frío”.
Posteriormente, publicó nuevas imágenes en donde ya se ve a parte de los alumnos con la prenda. Algunos para participar incluso decidieron utilizar vestido y otros faldas más cortas.
Divide opiniones iniciativa de los alumnos con faldas
Después de la publicación de las imágenes de los alumnos y el maestro con falda, estas se volvieron virales en redes sociales, lo que generó una gran variedad de comentarios, no solo del resto de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, también de otros usuarios.
Fuera de las bromas del uso de la prenda o del poco bronceado o ejercicio para lucir las piernas, algunos coincidieron en que este tipo de actividades pueden romper con los esquemas de género y estereotipos relacionados con la ropa. Otros, tomaron a mal que se busque dar estos ejemplos a los jóvenes.
“Cambia, todo cambia, pero los indicios siempre necesitan respeto, tolerancia y empatía. La verdad a primera vista si me sacaría de control ver en falda a usted o a cualquier varón, pero el respeto ganaría”, opinó la usuaria Claudia.
“Lo que me agrada, es que verán que es todo un reto andar en falda, subirse al camión o taxi, subir escaleras o puentes, caminar, tener las piernas bronceadas y depiladas, para no verse mal. Los estándares y medios femeninos, para los que amamos andar en falda”, señaló la usuaria Cindy.
“Respeto mucho al doctor y amigo, pero me quedó con lo tradicional y no por ningún tabú. Simplemente las costumbres dicen mujeres con falda y hombres con pantalón”, escribió el usuario Hugo en una postura en contra.
El maestro Arturo Hernández solo ha compartido más imágenes y publicaciones donde se habla del experimento social y sus resultados al asistir los alumnos en falda. Hasta ahora autoridades de la Facultad de Derecho o de la Universidad Veracruzana no han expresado alguna postura sobre la actividad.