Las veladoras, los amuletos y las limpias son parte de los rituales de Año Nuevo, que los poblanos realizan para mejorar en el amor, en el trabajo y en la salud para el próximo año 2020. Por realizar alguna de estas creencias, los ciudadanos pueden gastarse hasta 200 pesos.
En entrevista con este medio, Víctor Rosales Flores encargado del comercio “Arely, plantas medicinales”, explicó que los rituales varían dependiendo de lo que la persona busque, por ejemplo, si quieren amor para el año 2020, se pueden comprar una vela que cuesta 30 pesos, esta veladora se debe de prender todas las noches y rezarle a un santo de preferencia.
También hay paquetes especiales que consisten en una loción, jabón, baño herbal y sal aromática, las personas que buscan una pareja deben de bañarse todos los días con estos elementos desde el 1 de enero y por supuesto, tener fe. Este kit cuesta 120 pesos. Aunado a esto, pueden comprarse amuletos para atarear el amor a sus vidas que van desde los 10 hasta los 50 pesos.
Para encontrar trabajo hay velas especiales, tienen que ser de color azul y varía su precio dependiendo el tamaño. En el caso del dinero, se deben de poner semillas en un plato con monedas y una veladora de color dorado, para atraer el trabajo la veladora debe de ser azul y para encontrar la paz de color blanco. Las veladoras cuestan 35 pesos, las monedas 50 y el plato pueden comprarlo a parte o utilizar uno que ya tengan en casa.
Además de todos estos servicios, los poblanos optan por hacerse limpias, las cuales cuestan 150 pesos y pueden adquirir los borregos de la abundancia que cuestan desde 35 hasta 150 pesos dependiendo su tamaño.
Para finalizar, Rosales Flores aceptó que esta tradición ha disminuido, considera que esto se debe a la mala economía y a que todos los productos han subido de precios.
Este negocio se puede encontrar en el Mercado La Acocota, en el local 748.
CALZONES ROJOS Y AMARILLOS PARA ENCONTRAR EL AMOR Y TENER MÁS DINERO
Como cada fin de año los vendedores de ropa interior aprovechan estas fechas para vender las prendas de color rojo, amarillo y hasta combinados, ya que la tradición señala que, si las usas en la última noche del año, ayudarán para que encuentren el amor y atraigan el dinero.
Los precios varían dependiendo el lugar y del modelo, pero la pantaleta sencilla puede costar 25 pesos, la tanga entre 30 y 35 pesos, y los boxers para hombres entre 30 y 50 pesos.
Los vendedores de estos productos compartieron que, en comparación con años anteriores, esta tradición ya se está perdiendo, pues los ciudadanos prefieren comprar en super mercados sus prendas. Sin embargo, todavía hay un pequeño porcentaje que sigue buscando sus calzones de la suerte en mercados y tiendas de lencería, la gran mayoría son hombres los que los piden estos productos.