Después de dedicar años al estudio o al trabajo, sin descanso alguno, o haciendo ambas cosas a la vez, a veces es sano parar y darse un tiempo, por lo que muchos consideran necesario tomarse un año sabático, pero ¿sabes qué es y en qué consiste?
En nuestro país tomarse tiempo no siempre se ve bien, ya que muchos consideran que es un lapso perdido, pero veamos realmente a qué se refiere este término que, seguramente has escuchado con frecuencia.
¿Qué es un año sabático y en qué consiste?
La palabra “sabático” proviene del término judío “Sabbath”, una palabra que, quienes profesan dicha religión, destinan al día sábado, al que según la tradición judía se dedica al descanso y a la reflexión. En el cristianismo el día que posee un fin similar es el domingo.
En este sentido, el año sabático se refiere a tomar una breve pausa para dejar de lado las obligaciones, ya sean académicas o laborales habituales, para dedicarse por completo a otras actividades o al descanso, pues no existe una regla respecto a lo que se debe de hacer en ese lapso de tiempo.
En algunos países de Europa y también en Estados Unidos, tienen una interpretación diferente en cuanto a los años sabáticos, ya que generalmente se recomienda a los jóvenes que, durante este periodo, puedan aprovechar para hacer actividades de autocrecimiento, tales como aprender otro idioma, conocer nuevos países, realizar labores sociales o ir de intercambio a alguna otra nación.
El origen de esta práctica data de la antigüedad agrícola y esta relacionada con la tradición hebrea, en la que era común tomar el séptimo año de cosecha como un período de descanso, para beneficiar tanto a la salud de los agricultores, como a la del suelo para recuperarse luego de seis años consecutivos de cosecha. A esta práctica se la conoce tradicionalmente como “barbecho”.
Ventajas y desventajas de tomar un año sabático
Si bien, tomar un año sabático te puede dar distintos beneficios que podrás utilizar para la vida personal, laboral y escolar, lo cierto es que también tiene sus desventajas, y a continuación te presentamos algunas:
- Te sugerimos: Deluxe: ¿Cuál es el origen y significado de la nueva palabra viral que sustituye al 'soporta'?
Ventajas
- Ayuda a desarrollar nuevas competencias
- Lleva a conocer nuevas culturas, países y ciudades
- Brinda tiempo para trabajar en algo que esté relacionado a lo que te gustaría estudiar
- Fomenta aprender o perfeccionar un idioma (en el caso de ser estudiante)
- Brinda libertad y conocimiento
Desventajas
- Malgastar el tiempo sin trabajar o estudiar
- Huir de las responsabilidades
- La gente no puede entender tu decisión
- Sin objetivos, puedes perder pista de a dónde te diriges
- Los empleadores potenciales podrían ver tu año sabático como vacaciones
Ideas y tips para hacer y aprovechar un año sabático
Si bien los años sabáticos brindan un lapso libre para emprender nuevos retos y dedicar energías a planes pospuestos, también lo es que ayuda a construir una mirada más fresca y energizada de la vida, del trabajo y de las relaciones.
Por tal motivo es importante sacar el mayor provecho a la decisión de tomar este periodo de tiempo, y para esto toma en cuentas los siguiente tips:
Te puede interesa: ¿Los ruidos nocturnos en la casa son provocados por fantasmas? Esto podría explicarlos
- No actúes por instinto
- Investiga carreras
- Desarrolla habilidades
- Valora cada experiencia
- Sigue una rutina
Finalmente, te dejamos algunas ideas para poder sacarle provecho al máximo al año sabático que desees tomar:
- Trabajar o estudiar en el extranjero
- Aprender un nuevo idioma
- Hacer voluntariado
- Cultivar un hobby
- Hacer un viaje
- Realizar cambios vitales profundos