Si estás pensando en hacerte un tatuaje que incluya tinta roja en el diseño, toma en cuenta estas consideraciones, pues esto puede traer consigo algunas secuelas que incluso pueden surgir hasta varios años después de su realización, según reveló un estudio.
Dentro de los fenómenos hallados se encuentra la comezón e hinchazón, para lo cual les fueron tomadas biopsias a los participantes del experimento.
Las características que destacaron entre quienes participaron del estudio se encontraron cierto enrojecimiento en la zona del tatuaje, una dermatitis espongiótica y una hiperplasia pseudoepiteliomatosa.
De acuerdo con diversas pruebas, el fenómeno se debió a una reacción a la tinta roja, misma que aunque tienen una respuesta similar en distintas personas, hasta el momento no se ha encontrado relacionada con un elemento químico en específico y es que cabe señalar que la mayoría de estas tintas consiste en sales metálicas, aunque en los últimos años destaca el uso de pigmentos orgánicos.
Estos cambios suelen darse en la dermis y suele consistir en acantosis, papilomatosis y espongiosis, mismas que son consideradas reacciones de tipo liquenoide, además de granulomatosas, pseudolinfomatosas, colegenosis perforante y reacciones de tipo eccematoso crónico.
Para poder curar los fenómenos de estas tintas, los afectados fueron sometidos a corticoides tópicos potentes contenidos en el clobetasol y algunos de ellos tuvieron que utilizar intralesionales como la betametasona, mismo que sólo lograron mejorar el problema de forma parcial.
- Leer más: Estilos de tatuajes que más duelen
Y es que las reacciones a la tinta de color rojo, sobre todo de los creados con derivados mercuriales, surgieron desde los años 30, por lo que los pigmentos fueron sustituidos por sales férricas y de cadmio, mientras que en la actualidad se ha optado por pigmentos orgánicos de sandalwood y brazilwood que son derivados de monoazo, aunque las reacciones se han seguido presentando.
Hasta ahora los estudios continúan en busca de respuestas para este fenómeno, pues sin importar el origen de los pigmentos, la sintomatología es la misma, así que piénsalo dos veces antes de elegir un diseño de tatuaje que contenga color rojo.