Apagones en Puebla: Recomendaciones para no perder la cabeza en la oscuridad

En los últimos días se han detectado diferentes problemas relacionados con el servicio de electricidad

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · viernes 10 de mayo de 2024

El calor ha ocasionado apagones. Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro

Desde hace unos días se han registrado apagones de electricidad en diferentes puntos de la ciudad de Puebla, al igual que en otras regiones del estado; lo que ha ocasionado que durante varios minutos las familias se hayan quedado sin luz, por lo que han tenido que enfrentarse a diferentes problemáticas.

Ante esta situación, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) indicó por medio de un comunicado que se activado en repetidas ocasiones un estado de emergencia, esto para “mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico”, lo que hizo que ocurrieran dichos inconvenientes.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Asimismo, esto ha sido por las altas temperaturas, pues fuentes cercanas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicaron que en muchos hogares se han usado con mayor frecuencia equipos de aire acondicionado, así como otros elementos para refrescar sus viviendas, tal es el caso de ventiladores.

En diversas colonias de Puebla capital se registraron apagones. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

¿Qué hacer durante un apagón?

En cuanto se vaya la luz, lo recomendable es cumplir con distintas medidas de seguridad para prevenir accidentes. Al respecto, los representantes de Protección Civil emitieron las siguientes recomendaciones.

Lo primero es apagar o desconectar los dispositivos electrónicos como aires acondicionados o aparatos electrónicos que estén en uso, pues solo de este modo se podrá garantizar que no haya problemas.

Es indispensable mantener cerradas las puertas del refrigerador y del congelador, pues por medio de esta estrategia se espera que los alimentos mantengan su frescura por más tiempo, en lo que regresa el servicio.

Igual, las autoridades señalaron que lo mejor es no conectar generadores al sistema eléctrico del hogar. Otra recomendación es tener solo una luz encendida, que servirá como un indicador de la restauración del suministro.

¿Cómo armar una mochila de emergencia?

Ciertos organismos internacionales, como el Ministerio de Defensa de Austria, así como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México, señalaron que en este tipo de contextos se debe tener una mochila o kit de emergencia.

Este objeto debe tener lo necesario para poder iluminar el hogar en estos casos, por ejemplo, velas de altas duración, así como cerillos o encendedores, baterías, linternas o generadores de energía eléctrica.

Otros objetos pueden ser un radio, ropa abrigadora, copias de los documentos más importantes o copias de las llaves de la casa para momentos en los que se considere pertinente. Al igual que equipos inalámbricos para cargar celulares y otros dispositivos.