Aparatos que consumen más energía en casa, ¡cuidado con el recibo de luz!

Con la cuesta de enero muchas personas se plantean el ahorro de diversos insumos para ayudar a su bolsillo

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · viernes 20 de enero de 2023

Una de las facturas que más dolores de cabeza causa a los encargados de subsanar los gastos del hogar es el recibo de luz. Foto: Pixabay

Una de las facturas que más dolores de cabeza causa a los encargados de subsanar los gastos del hogar es el recibo de luz, pues de unos años a la fecha el servicio proporcionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha incrementado de manera considerable, esto sumado al hecho de la cuesta de enero hace que los consumidores busquen ahorrar en la medida de lo posible.

Y es que suele ser común la existencia de fugas de energía, sin que los propietarios de las viviendas se percaten, pues existen diversos dispositivos que continúan con el consumo de energía pese a que se encuentren “apagados”, por lo que la propia dependencia gubernamental emitió una serie de recomendaciones sobre la manera en la que se puede dar un ahorro mediante los mismos.

¿Cuáles son los dispositivos que consumen más energía en el hogar?

Dentro de los dispositivos que más energía consumen la lista la encabeza el refrigerador debido a que debe estar siempre encendido, a esto se suma el factor de que se trate de un refrigerador viejo, por lo que en este caso la sugerencia debería ser conseguir uno nuevo, pues incluso los más recientes modelos suelen contar con la función de ahorro de energía o en su caso no introducir comida caliente.

De acuerdo con la organización México ¿Cómo Vamos?, en 2021 todos los usuarios de la CFE en Puebla pagaron un monto total de 9 mil 637 millones de pesos. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

La lista continúa con el televisor y si al igual se trata de un modelo atrasado mayores son las posibilidades del incremento en la tarifa, aunque en general la recomendación es mantener el dispositivo apagado cuando no se encuentre en uso e incluso se recomienda desenchufarlo e incluso, además de tratar de establecer horarios para el uso de este dispositivo.

Así mismo en la lista de estos aparatos se encuentra la lavadora, pues consume cerca del 8% de la energía total del hogar, por lo que aquí el consejo es utilizarla sólo con cargas completas, pues hacer uso más de una vez gastará más energía y agua, además de que es mejor lavar en frío y no con agua caliente e incluso en la medida de lo posible se recomienda quitar la mugre antes.

En cuanto a los porcentajes de consumo de estos dispositivos, el refrigerador consume un 30% de la energía mensual, el televisor hasta un 12%, la lavadora poco más del 11%, la computadora el 7.4%, en tanto que la secadora consume un 3.3%, siendo las viviendas quienes más energía consume en contraste con empresas, escuelas y otros sitios, esto debido al uso de los electrodomésticos.

¿Cómo se puede ahorrar energía en el hogar?

De acuerdo con la misma Comisión, la sugerencia general es aprovechar la energía natural a través de las ventanas con buena iluminación e incluso buscando posibilidades de que la luz circule de mejor manera al interior, así mismo es importante estar consientes que de la compra de un dispositivo implica la llegad de un consumidor al hogar, por lo que se debe elegir de la mejor manera.

Al realizar la compra de uno de estos dispositivos el consejo es en la medida de lo posible cuenten con una etiqueta de “ecológico”, lo que representa que se encuentra certificado para este ahorro, a esto se suma el consejo de desenchufar los dispositivos que no se encuentren en uso, además de hace un uso responsable de los mismos, manteniendo encendidos sólo aquellos que sean utilizados.