Si pensabas que para aprender una nueva lengua no podías recurrir a una a las redes sociales, es porque no habías conocido el TikTok de Santos Tuz Romero, quien encontró en esta plataforma la oportunidad para compartir sus conocimientos sobre sus raíces mayas.
El ahora tiktoker afirma que pese a que desde meses atrás que llegara la pandemia ya contaba con la app social no le prestaba atención, hasta que decidió echarse un clavado para ver los contenidos que este sitio ofrecía a los usuarios y fue cuando descubrió que muchos aprovechan para enseñar diversos idiomas, lo que lo motivó para mostrarle al mundo su lengua.
Mediante el usuario @Tuz_Santos, lo primero que decidió compartir el joven fue una presentación en maya sobre quién era él, cuál es su lugar de origen, así como la manera de saludar en esta lengua originaria.
Tras este video, Tuz recibió 60 mil visitas y 10 mil me gusta, lo que lo motivó a enseñar la lengua maya, misma que aprendió gracias a su abuela, con quien pasó su infancia y que sólo hablaba esta lengua.
Sobre Santos se sabe que estudia el tercer semestre de la licenciatura en educación primaria y vive en Oxkutzcab, Yucatán, junto con su madre y hermanas, quienes le ayudan a grabar sus videos.
En las grabaciones, los internautas pueden aprender desde preposiciones y números, hasta distintos saludos, los nombres de las frutas, entre muchas cosas más, todo basado en sus estudios universitarios, con un toque creativo.
LLUEVEN CRÍTICAS EN FACEBOOK CONTRA SANTOS TUZ
Pero no todo fue miel sobre hojuelas en el camino de Santos, pues luego de que comenzara a compartir su contenido a Facebook, una página de su natal Yucatán compartió sus videos y las críticas no se hicieron esperar.
Los comentarios giraban en torno a su persona, pues la gente le cuestionaba el por qué enseñaba maya y no mejor dedicaba su cuenta a la enseñanza del inglés, otros más afirmaban que el maya no sirve para nada e incluso algunos afirmaban que el español de los yucatecos no se entendía.
Y aunque en un principio estos comentarios lo hicieron sentir mal, el darse cuenta de los comentarios de apoyo lo hizo reflexionar sobre el orgullo que le generaba el poder hablar maya.
Tal fue el grado de interés en sus videos que decidió también compartir sus publicaciones de TikTok en YouTube a fin de impulsar que otros jóvenes pierdan el miedo a hablar esta lengua y espera pronto dar sus clases de manera presencial, por lo que ya prepara su material.
Actualmente Santos Tuz Romero llega con sus clases de Maya a más de 300 mil personas en la red social de TikTok, mientras que en YouTube cuenta con más de 15 mil seguidores.