Con la intención de que los perros tuvieran un espacio exclusivo para ellos, en Camino Real a Santa Clara número 14 en Tlaxcalancingo, Puebla se creó Aquatikan, el primer y único parque acuático para los cachorros que existe en México, según menciona el autor del lugar, Hugo Daniel Hernández flores.
El dueño del sitio, comentó en una entrevista con esta casa editorial que la idea surgió luego de que él junto a su familia acudieran a un balneario y se percatara que un señor se había quedado afuera con su perro mientras sus parientes se divertían, ya que no le permitían el acceso con animales “Le dije a mi familia en broma que les iba a crear yo el parque acuático a los chaparritos (perritos)”.
A esa observación se le sumó que él lleva más de veinte años dedicándose al mundo de las mascotas, ya que cuenta con una clínica veterinaria, y meses después, a principios del 2022 empezó a buscar terrenos para crear el lugar, en septiembre de ese mismo año inició a construir y en noviembre lo inauguró.
Los perritos necesitan un espacio para desarrollarse
Hugo Daniel, explicó que, con su experiencia con los caninos, sabe que necesitan un espacio para que ellos se puedan desarrollar, y el estar encerrados en casa puede provocarles estrés, tal como sucede con los humanos:
“Hay perros que están mucho tiempo en casa y ellos necesitan salir, si no se pueden enfermar, son seres vivos, necesitan ese espacio para nadar, relajarse y divertirse, muchos lo desconocen, pero los perros por naturaleza saben nadar, la gente cree que no pero cuando los ponen en el agua comienzan a hacerlo, es algo padrísimo. Este lugar es necesario para su desarrollo físico y mental”.
Aquatikan, exclusivo para las mascotas
El parque acuático poblano, está instalado en un terreno de 1 mil 600 metros, donde se pueden hallar juegos de peloteo, movilidad, rampa, sube y baja, laberinto, y la alberca, que cuenta con una profundidad máxima de 70 centímetros “Fue diseñada para perros, ellos pueden entrar y salir sin ayuda, cuando las mascotas llegan a meterse a una de humanos no pueden salir por su propia cuenta y aquí sí”, comentó Hugo.
La piscina mide 11 metros de ancho por 23 metros de largo y tiene una capacidad de 110 mil litros de agua, misma que pasa por filtros por la salud de los ´perrhijos´ “La estamos cambiando cada tres días más o menos, dependiendo su uso”, confesó Hugo.
Además del centro de diversión, el mismo sitio es usado como guardería y hotel de perros, y cuentan con más de 36 habitaciones, por lo que prácticamente las 24 horas del día hay gente en el sitio.
En el espacio actualmente hay seis trabajadores, y un veterinario por si llega a ocurrir algún accidente o se necesita “Mi esposa y mi hijo son fundamentales en el proyecto, ya que todo el tiempo están al pendiente de lo que pasa, están siempre aquí por cualquier situación”, indicó.
El único parque acuático del país
Daniel Hernández, destacó que antes de iniciar su emprendimiento investigó cómo estaba la competencia y se dio cuenta de que no existía un lugar así en territorio mexicano, y hasta el momento solo descubrió uno que se encuentra en España:
“Ese lleva muchos años en Europa, solo que lo abren por temporadas, es muy grande eso sí, pero hasta el momento somos los únicos en México, nos da alegría, porque sin problemas podemos tener de 30 a 40 perritos juntos pasándola increíble. Tenemos la idea de pronto hacer un área de chorros de agua, eso es lo siguiente que se viene con nuestro parque”.
Precios del parque
El precio de entrada al balneario canino por perro con un dueño es de $150, y si quiere ingresar una persona extra se deberán anexar $25 más, y pueden estar todo el día dentro. Abren las puertas a las 9:00 y las cierran a las 17:00 horas de lunes a domingo.
“Dense la oportunidad de venir, los perros también merecen divertirse, la ola de calor estuvo muy fuerte y ellos sufrieron bastante, son bienvenidos cuando quieran, y esperen sorpresas pronto en nuestras redes sociales, es importante mencionar que los perritos que vengan al parque vengan con su amo”, finalizó.