El olfato es el sentido con más memoria y que nos evoca recuerdos, momentos, sabores y situaciones que se guardan en la memoria, es 10,000 veces más agudo que el resto de los sentidos. Te voy a explicar por qué…
El olfato viaja más rápido a nuestro cerebro porque no tiene que pasar por el sistema nervioso periférico, ya que tiene acceso directo al sistema límbico donde procesamos la información en la llamada amígdala, que participa en la dotación de emoción, debido a que esta se activa al instante de percibir un olor.
¡Todo esto implica un proceso de memoria olfativa! El aroma crea sentimientos, despierta emociones y activa recuerdos, que regresan a nuestra mente con un efecto auto-condicionante (aromaterapia) o condicionante (aroma repetitivo en establecimientos).
Dicho lo anterior, muchas marcas utilizan el aroma como un condicionante y a la vez una estrategia que facilita la lealdad, al crear una conexión emocional entre la empresa y los consumidores, a lo que le llaman odotipo.
Y para que funcione, el estímulo olfativo que quieres anclar en tu consumidor debe ser: Congruente, repetitivo y en concordancia con el producto o servicio que ofertas; algunos ejemplos son:
Disney: aroma a palomitas.
Palacio de Hierro: aroma creado a base de dalia blanca, cítricos, flor de naranjo, higo y vainilla.
Starbucks: aroma a café recién hecho.
Play-Doh: aroma a masa dulce.
Bubblegummers: aroma a chicle.
CLASIFICACIÓN DE LOS AROMAS
Estimulantes: frescos y herbales o frutales cítricos
-Para un ambiente enérgico: lavanda, limón, menta, geranio o eucalipto, hierbabuena.
-Para provocar felicidad: naranja, rosa, jazmín, jengibre, canela y geranio
Relajantes: especiados, florales y frutas dulces
-Ambiente con calma: manzanilla, rosa, lavanda, vainilla, jazmín, mandarina
-Para aumentar la concentración: limón, albahaca, romero, incienso, manzanilla.
¿QUÉ OLOR PREFIERES?
Al preguntar a un grupo de personas qué tipo de aromas son más agradables para ellas, las respuestas se dividieron como sigue:
41% elige los relajantes
37% le gustan más los cítricos
22% opta por los aromas dulces
CÓMO SE DIVIDE LA MEMORIA
Podemos recordar el 1% de lo que tocamos, el 2% de lo que escuchamos, el 5% de lo que vemos, el 15% de lo que degustamos y el 35% de lo que olemos; así que el olfato es tan importante como lo que vemos al decidir qué comprar.
Ahora te comparto dos recomendaciones para crear el odotipo perfecto para tu empresa:
https://www.cypres.com.mx/
* Contacto: Instagram @lupitalealr.
Facebook @LupitaLeal8