Arqueólogos en la ciudad de Prérov, en la región de Monrovia en la República Checa, habrían descubierto lo que llamaron un patín para usar en el hielo de al menos 1,000 años de antigüedad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El equipo liderado por Zdenék Schenk fue consultado por Radio Praga Internacional y mostró lo encontrado, mientras realizaban excavaciones de rescate en el sótano de una casa en la Plaza Alta de la ciudad.
Respecto al patín de hielo está conformado por una hoja de hueso que parece estar hecho de tibia de caballo. Se piensa que es un patín debido a su estructura, que hace pensar que se le podían unir correas de cuero, para que se pudiera conectar a un trineo de madera para circular en el hielo.
Esta peculiar hoja se encontró junto a otros fragmentos que fueron realizados entre la segunda mitad del siglo X y la primera mitad del XI, lo que ayudó a los investigadores a determinar la edad del patín. Sobre esto, el hueso no cuenta con el suficiente material biológico activo para que puedan saber de qué era databa directamente.
“El objeto tiene una forma específica. Por un lado, está curvado en una punta que tiene un agujero perforado y hay otro agujero en la parte posterior. Se utilizaban para pasar una correa que servía para sujetar el patín a un zapato o a un trineo de madera”, comentó Zdenék Schenk.
Aunque en la actualidad esta casa se encuentra situada en la Plaza Alta de la ciudad de Prérov, hace al menos mil años era una superficie cubierta por la nieve durante los meses de invierno en la que era muy difícil desplazarse al no contar con la tecnología de ahora.
Por ello, este tipo de artefactos con forma de patines realizados con huesos tenían el propósito de funcionar como medio transporte, al ser un material fuerte y resistente a la oxidación, les permitía desplazarse rápido a través del hielo, mientras protegían sus pies.
Se piensa que el segundo propósito de materiales así era el que estuvieran unidos a otros patines similares que servían como una especie de base para un trineo de transporte, lo que les permitía arrastrar grandes cantidades de peso y a mayores distancias.
“En lugar de patinar, se arrastraban por la superficie helada con la ayuda de uno o dos palos. También, fijaban las palas a trineos para transportar una carga de mercancías a través del agua helada”, indicó Schenk.
Patines similares han sido descubiertos en distintas partes de Europa
De acuerdo con el arqueólogo Zdenék Schenk este no es el primer objeto que parece tener la función de un patín que ha sido descubierto en Europa, ya que en otras partes del contenido se han descubierto algunos hechos con huesos de ganado o de caballo.
En el caso de este descubierto en República Checa se remonta a una época en la que una fortaleza se encontraba en la zona de la Plaza Alta, una que era utilizada como bastión por el rey polaco Boleslav.
“Conocemos otras piezas similares encontradas en Europa Central y especialmente en el noroeste de Europa, en Escandinavia. En su mayoría proceden de la misma época que el de Prérov y se encuentran a menudo en asentamientos vikingos del siglo X”, comentó el arqueólogo.
Respecto a algunos sitios donde se han dado estos descubrimientos de patines antiguos, se tienen registro de algunos en Birka, Suecia, conocido como sitio arqueológico de la era Vikinga, en Dublín, Irlanda, así como en otras partes del norte de Europa. También, mencionó a algunos territorios como el condado de York en Inglaterra.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo