Una pieza de un cohete que se encontraba flotando en el espacio terminó por impactar la Luna el pasado 4 de marzo y ahora una empresa compartió una simulación de cómo habría ocurrido el impacto.
Fue hace unos meses cuando se detectó que el objeto mantenía una trayectoria con dirección a la Luna y terminaría por impactarse con su superficie después de al menos ocho años de estar en el espacio. Hasta al momento se desconoce si el impacto fue lo suficientemente grande para crear un cráter.
¿CÓMO OCURRIÓ EL IMPACTO?
Por medio de su canal de YouTube, la empresa AGI, que se encarga de crear modelado y análisis de software en el espacio, defensa y comunidades de inteligencia, se encargó de realizar la simulación del evento ocurrido el pasado 4 de marzo.
La pieza se trata de una parte de un cohete propulsor y, de acuerdo a los astrónomos, se estrelló con la superficie lunar cerca de las 7:25 horas. El evento fue descrito como la primera vez que un objeto realizado por el hombre terminó por estrellarse por un cuerpo lunar sin que se le haya apuntado de forma directa.
Para realizar la simulación los investigadores utilizaron un software de nombre Systems Tool Kit (STK) y con el Orbit Determination Tool Kit (ODTK), los que ya se habían utilizado por diversas agencias de defensa para simular misiones espaciales.
El material de solo 15 segundos muestra como un objeto termina por impactarse con la Luna y crea una pequeña explosión. Debido a que el evento ocurrió en el lado oscuro de la Luna, los dos satélites que orbitan la Luna no pudieron registrar lo ocurrido.
No será hasta que la Luna cambie de posición para que los satélites puedan detectar el posible sitio del impacto como captar alguna fotografía de un posible cráter.
DUDAS ANTE EL RESPONSABLE DEL COHETE
Bill Gray, aficionado de la astronomía y creado del software Project Pluto, que se encarga de rastrear objetos cercanos a la Tierra, fue el primero en detectar que esta pieza de cohete como su dirección con rumbo a la Luna.
En un inicio reportó que el objeto formaba parte de una etapa superior de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX de Elon Musk, el cual fue lanzado desde Florida en febrero de 2015.
SpaceX negó las acusaciones y señaló que no tenía informes de que el objeto formara parte de su empresa. Después, Bill Gray cambió su informe y afirmó que la pieza provenía de un cohete que pertenecía a China.
En este caso, se trataría de la nave Chage’e 5-T1 que fue lanzada en octubre de 2014, pero el gobierno de China ha negado el reporte desde entonces. Pero, algunos científicos como Jonathan McDowell del Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonian señalaron que el existían mayores probabilidades de que el cohete responsable fuera el de China.
De igual forma, la situación alertó a la comunidad científica sobre la basura especial y los problemas que podría ocasionar en el futuro.
Debido a que se hacen mayores esfuerzos para que los viajes al espacio tengan un menor costo y una mayor cantidad de personas puedan realizar este tipo de viajes comenzó a provocar una mayor cantidad de basura en el espacio.
Con el tiempo, es posible que otros restos de naves mandados al espacio comiencen a impactarse con la Luna o como ya ha ocurrido, regresar a la Tierra y causar algún impacto.