México celebró los 200 años de la Consumación de la Independencia, ocurrida el 27 de septiembre de 1821. Los eventos principales se realizaron en distintos puntos del país, teniendo la celebración más importante en el zócalo de la Ciudad de México.
La entrada a esta ciudad del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide, es lo que da pie a la conmemoración de este día. Junto a Vicente Guerrero conformaron la fuerza que llevó a la independencia del territorio mexicano, en una unión que quedó sellada con el Abrazo de Acatempan el 10 de febrero de 1821.
¿CÓMO SE VIVIERON LOS EVENTOS EN EL ZÓCALO?
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la ceremonia principal con una representación en el Zócalo capitalino. Acompañado de las principales figuras de gobierno y figuras invitadas como el Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice, arrancó el evento a las 20:00 horas.
Dentro de su mensaje, el presidente agradeció a los hombres y mujeres que han defendido el nombre del país. Además, destacó que, a pesar de las diferencias ideológicas, el país ha sabido relacionarse con las naciones del mundo al predicar la fraternidad universal.
“A partir de la Independencia política, la nueva nación pasó por pruebas difíciles y dolorosas hasta llegar a ser lo que hoy somos. Gracias a mujeres y hombres que a lo largo de la historia han sabido poner en alto el nombre de México, con valor y ofrendando hasta la vida misma a la querida patria”.
Después de su mensaje, comenzó el acto de representación por la presencia de mil 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Por medio de siete escenas, el grupo representó pasajes importantes en la historia del país.
Estos fueron la Fundación de México-Tenochtitlan del periodo prehispánico al virreinato. Siguió el Grito de Independencia y la representación del texto “Sentimientos de la Nación” por José María Morelos y Pavón. Continúo con el Plan de Iguala del 24 de febrero de 1821 y los Tratados de Córdoba del 24 de agosto de ese año.
Culminó con la representación de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México y la firma de acta de Independencia del 28 de septiembre de 1821. Para finalizar, un espectáculo de fuegos artificiales cerró la velada, siendo los colores verde, blanco y rojo de la bandera nacional los que iluminaron la noche.
ARQUIDIÓCESIS SE UNE A LA CELEBRACIÓN
Como parte de los festejos en todo el país, la Arquidiócesis Primada de México se unió al invitar a las iglesias para realizar un repique de campanas a las 20:30 horas como parte de la conmemoración.
El toque de campanas tuvo duración de 10 minutos y en Puebla resaltó la Catedral, en un evento que llamó la atención de todos los poblanos. La Arquidiócesis expresó su júbilo por formar parte del evento debido a la participación de Monseñor Antonio Joaquín Pérez Martínez, quien fue una de las personas que firmó el acto de independencia en 1821.
MONEDAS Y EXPOSICIONES PARA TODO EL PÚBLICO
Junto a los eventos protocolarios principales, este día también se presentó una exposición y la emisión de monedas conmemorativas por la consumación de la Independencia. Comenzando con la exposición, lleva por nombre La Grandeza de México y se lleva a cabo en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.
En ella se estarán presentando más de mil 525 piezas traídas de distintos países. La mayoría llegaron a préstamo, pero 800 de las piezas fueron repatriadas, por lo que son objetos que por primera vez se muestran en el país.
- Te puede interesar: Las estrofas prohibidas del himno nacional, ¿te las sabías?
Al respecto, López Obrador destacó que, de 2018 a la fecha se han logrado recuperar casi cinco mil 200 bienes arqueológicos y 597 históricos. En el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también se tendrá una muestra especial.
Respecto a las monedas presentadas, se trata de seis especiales, la mitad de ellas siendo biometálicas y el resto de plata. Tienen un valor entre los 10 y 20 pesos, teniendo figuras sobre los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, los 500 años de la Memoria histórica de México-Tenochtitlán y los 200 años de la consumación de la Independencia.
Al ser monedas conmemorativas se pueden adquirir en la Casa de la Moneda, pero también se pueden poner en circulación. Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, al respecto destacó que como medio de pago son un gran vehículo para evocar a nuestras tradiciones y la cultura.