Una de las principales preocupaciones de dueños de perros es el miedo al envenenamiento ya que este puede venir provocado por sustancias específicas para dañar al animal o bien por alimentos que están contraindicados para las mascotas como el chocolate y algunas frutas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El aprender a identificar cuando las mascotas han a ingerido algo que no debían resulta algo crucial para actuar de manera inmediata en cuanto se hagan presentes, además se recomienda no hacer conjeturas y esperar a que un profesional de la salud de su veredicto sobre el estado de salud del posible paciente.
Síntomas de envenenamiento en perros
De acuerdo con la Clínica Veterinario de la Ciudad de los Ángeles se informa que los síntomas cuando un perro consume veneno pueden aparecer de manera inmediata o tardar algunas horas, por lo que en cuanto se note un cambio en el estado de salud de las mascotas es necesario tomar cartas en el asunto.
Estos pueden ir desde vómitos y diarrea, salivación extrema, dilatación de una o ambas pupilas, cambio de color en la mucosa a más oscura de lo acostumbrado, de igual forma se pueden presentar indicios más graves como la parálisis de alguna parte del cuerpo o total, así como la aparición de salpullidlo e inflamación en zonas de la piel.
Los síntomas pueden variar de acuerdo a lo que el animal haya consumido, pues no solo el veneno puede afectarlos pues también se pueden producir por consumo de alimentos en mal estado, fármacos, plantas no comestibles, sustancias toxicas, insectos o insumos que ellos no puedan ingerir como el chocolate, uvas, alcohol y setas.
¿Cómo actuar si mi mascota consumió veneno?
Lo primero que debes hacer una vez que el padecimiento se ha hecho visible es identificar todo lo que tu mascota ha ingerido en el transcurso del día o de las ultimas 48 horas, si en este listado no localizas algo que pudiera ser la causa recuerda los lugares que visitaron ya que pudo haber sido un consumo accidental.
La marca de croquetas Purina recomienda a los dueños no incitar al vomito ya que podría empeorar las cosas, lo mejor seria llevarlo con su veterinario de cabecera para que evalúe la situación y les otorgue un tratamiento acorde a las necesidades del canino, uno de los métodos más utilizados son las pastillas de carbón activado para bloquear la sustancia toxica, sin embargo, esto lo evaluará el especialista.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En caso de envenenamiento el tiempo para la sobrevivencia es vital ya que el tiempo de actuar podría ser la delgada línea ente si el perro se mantiene con vida, si fallece o si se cuenta con efectos colaterales después de la invasión a su organismo, por lo que se sugiere estar siempre al pendiente por cualquier cambio de comportamiento.