De los beneficios más importantes que tienen los empleos en México es el acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir los diferentes servicios de salud, no solo para el trabajador, también para sus beneficiarios.
Muchas veces, ya sea por cambiar de empleo o por nunca visitar uno de sus hospitales, las personas desconocen si se encuentran dadas de alta en el servicio o si alguno de sus familiares directos los tiene dentro de sus beneficiarios.
Conocer si se está dado de alta de manera correcta ante el Seguro Social es de gran importancia ante alguna emergencia o en caso de que las personas ya necesiten de algún tipo de atención especial y puedan recibirla a un menor costo o totalmente gratis a diferencia que en un servicio particular.
¿Cómo conocer el estatus ante el IMSS?
El Instituto Mexicano de Seguro Social ya cuenta con diversas herramientas en las que permite a sus beneficiarios conocer su estatus de vigencia o confirmar que se encuentran dados de alta de manera correcta.
De igual forma, el seguro pedirá una constancia de que se encuentra dado de alta de manera correcta antes de procedimientos como una operación o cuando el paciente tiene que ser internado, por lo que se debe saber cómo acceder a esta información.
Un dato importante para acceder a esta información es el Número de Seguridad Social (NSS). Una vez que una persona es dada de alta ante el IMSS se genera su NSS, dato que es personal, único e intransferible.
En caso de no conocerlo o haberlo olvidado, solo hay que ingresar a la página serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS y agregar la CURP y el correo electrónico personal.
Después, se pedirán los datos del domicilio de la persona y se podrá finalizar el trámite. Al completarlo, se enviará un e-mail al correo electrónico escrito con la información sobre el Número de Seguridad Social.
Ya con este dato, lo que se debe realizar es ingresar a la página web serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia y tener a la mano los datos CURP, NSS y correo electrónico válido que será asociado a la CURP. Esto es importante, ya que este será el único correo que se podrá utilizar para realizar los trámites de ese usuario.
Después de ingresar la información, llegará al correo escrito la Constancia de Vigencia de Derechos, donde señalará si la persona se encuentra dada de alta o no.
Otra forma de verificar si se encuentra dado de alta, es por medio de la aplicación IMSS Digital, disponible para todos los dispositivos por medio de App Store y Google Play.
Después de descargarla, hay que dirigirse a la opción “Vigencia de Derechos”, en el menú hay que colocar el NSS y con ello el sistema mostrará si la persona está dada de alta o no.
El mismo procedimiento debe de realizarse con los beneficiarios o familiares que crean estar dados de alta ante el IMSS. En el caso de la Constancia de Vigencia también contará con otros datos como la clínica que corresponde al paciente de acuerdo con su ubicación, como la información del último patrón.