Si te preguntaran la definición de “pobreza” ¿sabrías definirla? Recientemente un influencer en TikTok se dio a la tarea de acudir a dos universidades: una privada y otra pública, para entrevistar a los estudiantes y cuestionarles sobre la pobreza extrema; sin embargo, las respuestas de muchos causaron asombro y hasta provocaron las múltiples reacciones de los internautas.
Desde hace algún tiempo existe la teoría de que los alumnos de las escuelas de paga suelen tener una percepción un tanto desconectada de la realidad, por lo que este famoso usuario de la aplicación china decidió buscar respuesta sobre esta teoría al acudir a dos universidades diferentes.
Fue el TikToker identificado como FINO (@soymirrey) quien se dio a la tarea de visitar dos instituciones educativas en el estado de Yucatán: la Universidad Anáhuac de Mérida y a la Universidad Autónoma de Yucatán y esto fue lo que contestaron.
¿Qué contestaron los de la universidad privada?
Para comenzar el experimento, el TikToker inicio el video explicando que se encontraba en la Anáhuac de Mérida y detalló el objetivo de realizar dicho clip: “Estoy en una de las universidades más fresas de México, también en una de las más prestigiosas y voy a averiguar si saben qué es la pobreza extrema y que me digan ideas de cómo salir de ella”, dijo el joven.
Luego de hacer las primeras entrevistas, varios estudiantes coincidieron en que para salir de la pobreza extrema es necesario trabajar más fuerte: “Trabajar, chambear, no rendirse” y “Trabajar y prepararse para el futuro, salir adelante y hacer inversiones”, fueron algunas de las respuestas de los chicos.
No obstante, una de las declaraciones que generó más controversia fue la de una chica que señaló que, para salir de la pobreza extrema “vendería galletas”; sin embargo, cuando el influencer le preguntó que de dónde sacaría el dinero para comprar los ingredientes y para la inversión, la joven respondió de manera contundente: “Ah, les pediría dinero a mis papás”.
Otras de las respuestas que también generaron asombro, fueron las que dieron unas alumnas que indicaron ideas relacionadas con inventar un negocio y hasta casarse con alguien que tuviera dinero: “Inventaría algo innovador, que no exista”, “Yo conseguiría un sugar daddy”, “Vendería fotos de mis pies o algo así” y “Trabajaría en OnlyFans”.
- Te sugerimos: Cofepris alerta sobre falsificación de aspirina
¿Qué contestaron los estudiantes de la universidad pública?
Luego de platicar con los alumnos de la Universidad Anáhuac el influencer se dirigió a la Universidad Autónoma de Yucatán para realizar las mismas preguntas con respecto a la definición de pobreza extrema, y una de las respuestas que más llamó la atención fue la de un chico que contestó que el tema no solo se refiere a lo relacionado con la economía: “La pobreza no necesariamente tiene que ser económica, puede ser también intelectual, hay gente que te sorprende”.
Asimismo, cuando el TikToker preguntó a otros alumnos sobre cómo podrían salir de la pobreza extrema, si estuvieran en dicha situación, una estudiante destacó: “Eso sería muy difícil porque es algo que el mismo gobierno perpetúa, se han creado sistemas que limitan el acceso a ciertos grupos para que puedan salir de la pobreza”.
Mientras otra estudiante argumentó que “tampoco puedes decir, es pobre porque quiere, porque realmente esa es una falacia. Hay cosas que nos ponen en distintas situaciones a las personas, entonces creo que también requiere el apoyo de la sociedad para que uno pueda salir de esas diferencias”.
Usuarios reaccionaron a las respuestas
Tras viralizarse el clip, los usuarios no pudieron esperar para mostrar su sorpresa ante las polémicas respuestas de los estudiantes de escuela privada, mientras que aplaudieron los comentarios de aquellos de universidad pública.
“Los de la Anáhuac con respuestas de tipo: ‘¿estás triste? pues no estés triste’”, “Que fácil lo hacen ver los que nacen en cuna de oro”, “Hacer inversiones cuando apenas se tiene para comer”, “Los de la Anáhuac son los que terminan en puestos de poder y así se perpetúa todo el desmadre”, “Se nota que los estudiantes de escuela pública están mejor preparados” y “La diferencia de respuestas es inmensa”, fueron algunos de los comentarios.