SpaceX, empresa aeroespacial, habría pagado una cantidad de 250 mil dólares a una de sus empleadas para que guardara silencio después de que acusara al dueño de la empresa, Elon Musk, de haberla acosado.
El portal Business Insider citó el reporte donde se documentan entrevistas y más sobre el incidente ocurrido en el 2016. La mujer tenía como posición asistente de trabajo como miembro de la tripulación de cabina para la flota de aviones corporativos de SpaceX.
La fuente de la información fue una de las amigas de la mujer afectada, quien firmó una declaración para respaldar las afirmaciones que dijo al ser entrevistada durante las investigaciones del caso, pero que no firmó un acuerdo de confidencialidad.
¿CÓMO OCURRIÓ EL CASO EN CONTRA DE ELON MUSK?
De acuerdo con los documentos la asistente presentó su queja ante el departamento de recursos humanos en 2018 en donde afirmó que su carrera en la empresa se vio realmente afectada tras el acoso sexual que sufrió.
En lo ocurrido en 2016, la mujer fue convencida por la empresa SpaceX para que obtuviera una licencia de masajista y con ello podría ofrecer sus servicios a Musk, además de afirmarle que al tenerla podría participar en una mayor cantidad de vuelos. Durante uno de los viajes con destino a Londres, el multimillonario pidió un masaje de cuerpo completo en su habitación, algo que no era inusual.
Al entrar al cuarto, Musk supuestamente se quitó una sábana con la que cubría la parte baja de su cuerpo y mostró su pene erecto. Durante el masaje, cuando la afectada frotaba la pierna de Musk, él se ofreció a comprarle un caballo a cambio de que “hiciera más”.
El regalo se debía a que la asistente era conocida entre los empleados por montar a caballo. Ella no hizo caso a las constantes insinuaciones y solo se enfocó en su trabajo.
Una vez terminado el viaje, la mujer tomó el valor para contar lo ocurrido a su amiga, quien sirvió como fuente para la publicación original, durante una caminata en Londres. En ese relato la afectada señaló que no sabía qué hacer, que estaba molesta por lo ocurrido y se veía notablemente angustiada.
La situación provocó un cambio en su dinámica de trabajo, ya que, tras rechazar a Elon Musk, comenzó a perder oportunidades y formó parte en una menor cantidad de vuelos.
LA DENUNCIA Y LA RESOLUCIÓN DE SPACEX
Para 2018 la mujer decidió contratar a un abogado laboral de California, quien la asesoró y envió una queja al departamento de recursos humanos de SpaceX en donde se detallaba el caso. En ese momento fue cuando la amiga que reveló la historia fue contactada para aportar detalles y corroborar lo sucedido.
La queja no tuvo una mayor trascendencia debido a que la empresa decidió que la llevara un mediador, no un tribunal o un juez especializado, por lo que el caso nunca llegó a la corte. Como resolución, en noviembre de 2018 se firmó un acuerdo de indemnización por 250 mil dólares a cambio de que la asistente de vuelo no revelara el caso y de que no presentara una demanda legal.
Dentro de este acuerdo también se incluían clausulas para no divulgar información acerca de Elon Musk o de cualquiera de sus empresas, para que no diera a conocer el caso o para que ella no discutiera de manera pública la compensación que recibió.
El portal Business Insider reveló que se contactó con la mujer afectada, quien no quiso formar parte de la publicación, además de pedir a Musk un comentario, quien pidió se le diera tiempo para una respuesta formal, pero no lo hizo.
En una primera respuesta, Elon Musk afirmó que había mucho más que no se conocía dentro de la historia y la describió como “una pieza de éxito políticamente motivada”. Respecto a la amiga que dio a conocer la información afirmó que decidió hablar al sentir la necesidad de compartir lo sucedido más al ser una sobreviviente de agresión sexual.