Parecía que se trataba de una fiesta y de celebrar un nuevo evento con público masivo después de la pandemia, pero el Astroworld terminó siendo un evento fatal.
El evento realizado en Houston tuvo una presencia de cerca de 50 mil personas en el NRG Park de Houston, Texas. Esta zona es conocida por ser donde se unen los estadios Astrodome y el NRG Stadium, realizándose el evento el pasado viernes 5 de noviembre, con todos los fans deseando ver a uno de los organizadores del evento, el rapero Travis Scott.
Con una escasa seguridad y muchos problemas desde horas antes que Scott saliera a su presentación, la gran multitud se convirtió en un problema. Entre gente que quedó atrapada o fue pisada por otros como apretada hasta morir, al momento se cuentan ocho personas fallecidas y al menos 25 más que han sido hospitalizadas.
Dentro de las personas fallecidas, dos de ellas eran menores de edad, otros eran universitarios con un gran futuro por delante y uno más estaba cerca de casarse y terminó por dar su vida para salvar la de su pareja, siendo los rostros de lo que se considera uno de los conciertos más mortales de la historia en Estados Unidos.
DANISH BAIG, EL JOVEN QUE ESTABA CERCA DE CASARSE
Uno de los fallecidos fue Danish Baig, de 27 años, hombre del norte de Texas, quien su familia informó que murió tras ser pisoteado por la multitud cuando protegía a su prometida de que tuviera el mismo destino.
Su novia resultó gravemente herida y fue trasladada a un hospital. No solo su próximo casamiento suma a la tragedia familiar, también, Danish estaba cerca de celebrar su cumpleaños al ser el próximo 16 de noviembre. La familia ya realizó su funeral en Colleyville, Texas, y buscará celebrar su cumpleaños de alguna forma en su honor.
“Perdimos a nuestro hermano. Estamos de duelo por todas las familias que perdieron a sus seres queridos en este horrendo evento”, señaló Basil Baig, hermano de Danish en una publicación de Facebook. “Necesitamos mantenernos unidos y crear conciencia sobre esto porque no es así como se manejan las cosas. No vas a un concierto para morir”.
FRANCO PATIÑO Y JAKE JURINEK, DOS MEJORES AMIGOS QUE NO REGRESARON A CASA
Franco Patiño asistió al Astroworld como parte de su celebración por su cumpleaños 21, por lo que se reunió con su compañero de secundaria Jake Jurinek, los dos terminaron por fallecer en el concierto.
Ellos se conocieron cuando asistían en la Neuqua Valley High School en Naperville, Illinois, separando sus caminos en la universidad al asistir Franco a la Universidad de Dayton y Jake a la Universidad del Sur de Illinois en donde se vieron para llegar junto a Houston.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, ambos fallecieron a causa de un paro cardiaco, posiblemente por ser apretujados por la multitud y no soportar la presión. Franco recibió ayuda de parte de uno de los asistentes del concierto, quien intentó darle primeros auxilios sin éxito. Las autoridades ya han señalado que las unidades médicas no contaban con el personal necesario para ayudar a las víctimas.
JOHN HILGERT, LA MÁS JOVEN DE LAS VICTIMAS
Dentro de las víctimas se encuentra John Hilgert, un joven de 14 años, el más joven de las víctimas. Al concierto asistió con su amigo Robby y planeaba ser su festejo de cumpleaños, por lo que su madre Tracy le cumplió el deseo de comprarle el boleto al evento.
John era un atleta participando con un equipo de futbol como en uno de béisbol. Su escuela, la Memorial High School ya prepara un servicio funerario y un evento en su honor.
“Todo lo de esa noche fue una tragedia. John era un buen estudiante y atleta y muy educado. Era el joven más dulce e inteligente”, afirmó la madre del joven que se dijo arrepentida de haberlo dejado ir al concierto. “Ambos estaban en el mismo lugar al mismo tiempo y uno llegó a casa y uno nunca lo veremos”.
BRIANNA RODRÍGUEZ, RUDY PEÑA Y AXEL ACOSTA, JÓVENES DE ORIGEN HISPANO
La única mujer identificada hasta ahora dentro de las víctimas es Brianna Rodríguez, la cual tenía 16 años y era estudiante de Heights High School en Houston. Fue la escuela quien informó a la familia del fallecimiento, al detectar que uno de sus estudiantes se encontraba entre las víctimas.
Su vida estaba ligada al baile, siendo bailarina de ejercicios como parte del programa de la banda escolar. La familia de Brianna tuvo problemas para reunir recursos para sus servicios funerarios, por lo que se abrió una página en GoFundMe para poder recaudar el dinero con donaciones.
Respecto a Axel Acosta, tenía 21 años, siendo estudiante de computación de tercer año en la Western Washington University en Belliingham Washington. Su hermano menor fue quien terminó por identificarlo gracias a las imágenes distribuidas por el Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris en Texas.
Su hermano, de nombre Joel, lo acompañó al avión rumbo a Houston y en la ciudad con un auto rentado llegó al concierto, hospedándose con una persona más en un hotel local, siendo la primera vez que vería a Travis Scott en vivo, uno de sus cantantes favoritos. Cuando su hermano ya no supo más de él decidió comenzar a buscarlo y fue cuando descubrió la tragedia y que Axel era parte de ella.
En el caso de Rudy Peña, tenía 23 años antes de fallecer. Fue uno de los pocos que logró ser trasladado a un hospital, pero terminó por morir en el Hospital Ben Taub. Su primera lo identificó como una de las víctimas y su madre recibió la noticia cuando acudió al hospital a buscarlo. Era descrito como una persona muy sonriente como agradable.
De las ocho personas fallecidas, solo una de ellas no ha sido identificada y se espera que el reestp de personas hospitalizadas logren sobrevivir. Respecto a los organizadores del evento, Live Nation, como el cantante Travis Scott, no se han comunicado con las familias de los fallecidos y parece que no tomarán alguna responsabilidad.