Avión hipersónico permitirá atravesar el océano en sólo una hora

Viajar es una actividad que muchos disfrutan, sin embargo, los traslados suelen ser agotadores para la mayoría

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · martes 31 de octubre de 2023

Si bien viajar es una actividad que muchas personas disfrutan, algo que pocos aman son los traslados. Foto: Reaction Engines

Si bien viajar es una actividad que muchas personas disfrutan, algo que pocos aman son los traslados, pues cuando estos suelen ser largos resultan tediosos, principalmente cuando se hacen a bordo de un barco o un avión, pues estas unidades no pueden realizar paradas para que sus pasajeros tomen un descanso antes de continuar con la travesía, además de las extensas distancias que recorren.

Pero la tecnología no sólo sirve para darle innovaciones a la ciencia, sino también a los medios de transporte como los aviones, por lo que mientras llegar de Nueva York a Londres hace unos años era una utopía, gracias a diversos avances esto podría ser posible próximamente gracias a lo que algunos han calificado como un avión espacial, pues es justo una institución de este tipo quien lo está diseñando.

¿Qué es un avión supersónico?

Este proyecto fue dado a conocer por la Agencia Espacial Británica, misma que recientemente reveló sus planes de desarrollar una nave de alta tecnología con la capacidad de surcar las nubes a grandes velocidades, lo cual será posible en el año 2030 según prometió Graham Turnock, director general de la Agencia Espacial Británica, quien dio a conocer la noticia de este invento.

La aerolínea realiza un estudio con la intención de conocer el peso de todos los artículos que van en sus aviones. Foto: Ilustrativa Pexels

Según dio a conocer Turnock, este trabajo surgió como una colaboración a un proyecto que se está desarrollando en Australia con el que se busca generar un puente espacial, el cual consiste en un avión que tenga la capacidad de transportar pasajeros de un continente a otro en sólo cuatro horas, lo que generaría que un viaje entre la Gran Manzana y la capital inglesa durara en promedio 60 minutos.

Para que esto sea posible se requiere que la aeronave utilizada tenga un motor hipersónico que tiene el nombre de SABRE (Synergetic Air-Breathing Rocket Engine), mismo que está siendo desarrollado por científicos de Reaction Engines; este dispositivo que permite realizar la “magia” funciona mediante un combustible que es una combinación de hidrógeno y oxígeno.

Esta mezcla permite que la unidad reciba una propulsión de Mach 5,4 (4.000 mph) para viajes comerciales a gran velocidad, lo cual equivale a cinco veces la velocidad a la que viaja el sonido y a Mach 25 (19.000 mph), para cuando se requiera que la unidad vuele en el espacio, lo que incluso hace que esta tecnología sea más ecológica y barata que la existe actualmente en el mercado.

¿Por qué no se había creado un avión tan veloz?

Aunque si bien la idea suena sencilla no lo es, pues un viaje a esta velocidad puede ocasionar que el motor termine por fundirse, por lo que el mayor reto de los investigadores radica en el hecho de lograr que esta parte tan importante del motor pueda soportar el calor, aunque afirman que SABRE tiene la capacidad de enfriar el aire entrante mediante diminutos tubos de helio superenfriado.

Finalmente, fue apenas en abril cuando Reaction Engines hizo el primer anuncio sobre el éxito que había resultado de las pruebas de un preenfriador que simula condiciones a Mach 3,3, lo cual representaría una potencia 50% mayor que la del turborreactor supersónico Concorde que hacía un recorrido entre Nueva York y París en 3.5 horas.