En Estados Unidos una avispa gigante o avispa asesina enciende las alarmas de la comunidad científica por la letalidad de su picadura.
En medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, esta avispa considerada la más grande del mundo, porque llega a medir hasta 7.5 centímetros, está en la mira pues es originaria de Japón y aun se desconoce cómo ha llegado al país de las estrellas y las barras.
Sven-Erik Spichiger, gerente Entomólogo en el departamento de Agricultura del estado de Washington, explica que la primera detección fue en el estado de Washington en el área de Blaine, que es frontera con Canadá.
"Es un organismo grande, muy intimidante la primera vez que te encuentras con uno. De hecho, cuando recogí el espécimen en Blaine, pensé que era un juguete para niños. Así de grande era en comparación con otros avispones que yo estoy acostumbrado a tratar. Y no se encuentran avispones realmente en el noroeste del Pacífico, el único avispón verdadero es de Europa y se introdujo en el este de los Estados Unidos".
Es peligroso que la gente no sepa buscarlos porque pueden anidar en el suelo, "por lo que si se encuentra con un nido, sin que usted lo sepa, podría ser picado varias veces con mucha prisa. Esto es más peligroso que la abeja porque cuando una abeja te pica, pierde el aguijón y luego muere. Un avispón gigante asiático te picará varias veces y entregar grandes dosis de veneno solo por su tamaño"
Este avispón gigante asiático está en la lista de vigilancia básicamente porque mata colmenas de abejas enteras y eso podría llevar a algunas interrupciones bastante severas para la polinización, explica el investigador.
Su nombre científico es Vespa mandarinia y el veneno en sí mismo es bastante tóxico. Al ser picado, crea una necrosis localizada alrededor de la herida y pareciera que se derrite la carne alrededor de la herida.
Según las investigaciones, la mayoría de las personas pueden sobrevivir a una o dos picaduras, "a menos que sea severamente alérgico, pero como cualquiera, eso podría ser un problema, pero si sufres múltiples picaduras, la necrosis y el veneno realmente comenzarán a llegar al torrente sanguíneo y comenzarán a trabajar en tus órganos. La mayor parte de la literatura de Japón, por ejemplo, dice que es responsable de 30 a 50 muertes al año. Y esto no sería que se salieran de su camino para rastrear a las personas y picarlas, estas son personas que tropezaron accidentalmente en un nido o algo así ".
Agrega que el peligro real, además de la salud humana, es para la industria del apiario.
"Por lo tanto, la polinización es una gran parte de la agricultura y los sistemas agrícolas que tenemos aquí en los Estados Unidos. Y si esto se estableciera y comenzara a extenderse, Podría ser bastante catastrófico. La razón de esto en su área de distribución nativa cuando ataca a las abejas melíferas que están allí, es una especie diferente de abeja melífera".