De acuerdo con diferentes investigaciones, la clave de la felicidad se encuentra en las relaciones humanas, siendo una de las importantes la amistad, en la cual las personas forman un vínculo de manera voluntaria; es así como se comparten experiencias, se evita la soledad y se forma una red de apoyo.
Este tipo de lazos se crean desde la infancia, en especial dentro de los entornos escolares, pues los niños comienzan a interactuar con sus compañeros de clase, lo que les ayuda a tener una mejor convivencia durante su aprendizaje, sin embargo, hay menores que no pueden generar estas conexiones con otros.
Esto puede ser porque el pequeño es muy tímido y al crecer, le es más complicado conseguir estas relaciones. Ante esta situación, lo primero es descartar que haya algún problema más grande detrás, un ejemplo puede ser que el menor sea víctima de acoso escolar.
Por ese motivo, es que se debe acudir con alguna autoridad académica o un especialista. Después, se pueden revisar las recomendaciones proporcionada por expertos de la Universidad de Harvard, en las que mencionaron que todo empieza desde casa, estos son los consejos:
Consejos para que tus hijos tengan amigos
Trabajar en la empatía: La empatía es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos, esto de acuerdo con una definición de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).
Es así, como los niños desde casa tienen que aprender a volverse sensibles con lo que les pasa a los demás; lo cual se puede obtener al escuchar abiertamente y sin prejuicios, siendo los padres los primeros que deben comportarse así.
- Te puede interesar: ¿Cuántos tipos de amistad existen?
Cooperación: Es de suma importancia que los adultos en casa les enseñen a los niños a ayudar de forma desinteresada, es decir, que hagan ciertas actividades sin darles alguna recompensa. Esto igual provoca que los pequeños aprendan a oír y ser escuchados.
Comunicación: De acuerdo con Harvard, para que los niños aprendan a tener amigos primero debe existir un ambiente de comunicación en el hogar, por lo que de forma saludable todos tienen que aprender a expresarse, al igual que a saber pedir las cosas.
Regular las emociones: Otro elemento que deben tomar en cuenta los padres y madres son las emociones, pues el reconocimiento y gestión de las mismas les ayudará a tener mejores relaciones.
Una manera de hacerlo es poner límites y no ceder, sin importar que su hijo llore o actúe de forma violenta, pues así evitará que en otros contextos se comporte inadecuadamente cuando algo no sucede como espera.
Enseñar a pedir perdón: Los especialistas comentaron que los hijos desde pequeños tienen que aprender a reconocer sus errores, así como a reparar los daños hasta donde les sea posible. Es así como tienen que saber pedir perdón, algo que los padres tienen que fomentar con el ejemplo.
Beneficios de tener amigos
Según el portal especializado de Mayo Clinic, existen diferentes beneficios de tener amigos, incluso los adultos con relaciones sólidas de este tipo tienen una mejor salud y reducen los riesgos de tener problemas de hipertensión arterial, estas son otras ventajas:
- Aumentan la sensación de que eres parte de un grupo
- Brindan mayor felicidad y reducen tu estrés
- Mejoran la confianza en uno mismo y la autoestima
- Te ayudan a sobrellevar distintos inconvenientes como traumas, como el divorcio, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo o la muerte de un ser querido
- Te animan a cambiar o a evitar hábitos que sean poco saludables, como beber en exceso o no hacer ejercicio