Barbie Botox, el procedimiento estético que se puso de moda debido a la película

El procedimiento conocido ahora como “Barbie Botox” era utilizado para evitar lesiones en la zona del trapecio

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · domingo 6 de agosto de 2023

Barbie Botox es un nuevo procedimiento estético que se popularizó con la película y que ayuda a relajar la zona del cuello y hombros. Foto: EFE | Warner Bros. Pictures

Barbie es una de las películas del momento y generó una gran cantidad de reacciones en redes sociales como en otros aspectos culturales, incluso en cuanto a los tratamientos de belleza al surgir una tendencia conocida como “Barbie Botox”.

Es en TikTok donde cientos de usuarios han compartido como se realizaron este procedimiento estético que consiste en adelgazar el cuello y relajar la zona de los hombros.

A pesar de que la película dirigida por Greta Gerwig realiza una dura crítica a los estándares de belleza, incluso por aquellos impuestos por la muñeca de Mattel, parece que no tuvo el impacto que se buscaba y muchos buscan igualar “la perfección” de Barbie.

¿En qué consiste el Barbie Botox?

Barbie Botox es como se le apoda ahora al procedimiento estético conocido anteriormente como traptox que consiste en inyectar botox en la zona del trapecio, entre el cuello y el hombro, con la intención de relajar los músculos de los trapecios.

Se le conoce de esta manera debido a que el proceso da la impresión de tener un cuello más alargado y los hombros más relajados, como el que tienen las muñecas de Mattel.

Esta práctica comenzó como un tratamiento para aliviar el dolor en la zona del cuello, pero ahora es utilizado de forma estética. Se estima que los resultados tras las inyecciones se pueden ver en el cuerpo solo dos semanas después de la aplicación y su efecto puede durar entre tres y cuatro meses.

“Barbie Girl” de Aqua se volvió muy rápido un icono de la cultura pop. Foto: @barbiethemovie

La zona del músculo del trapecio es uno de los más utilizados y, cuando un músculo se sobre utiliza, este tiende a hacerse más grande de lo normal, y por ello parece que el cuerpo se levanta y el cuello comienza a desaparecer.

También, se ve afectada a causa del estrés al encorvar los hombros o por aquellas personas que trabajan en actividades que las obliga a flexionar estos músculos de manera constante, cómo son aquellos que trabajan frente a computadoras.

Dermatólogos y expertos en procedimientos estéticos señalaron que la práctica del Barbie Botox no trae graves consecuencias, al no tener ningún efecto secundario inmediato más que moretones por las inyecciones, pero a largo plazo no es recomendable sensibilizar un músculo como el trapecio.

“No creo que deban inyectarse cuando no se usa en exceso (el músculo) porque la gente lo hace en un intento de adelgazar el músculo, pero necesitamos el músculo trapecio”, explicó la Doctora Amy Wechsler a la revista People. “Lo necesitamos para la fuerza de la parte superior de la espalda y la base del cuello y para la postura, etcétera. Por lo tanto, no es una buena idea noquear por completo este músculo o debilitarlo demasiado”.

En redes sociales la tendencia del Barbie Botox no deja de crecer y con muchos usuarios defendiendo que sirve más como un procedimiento de salud que estético es posible que se siga conociendo más sobre esto.