Barbie es una de las muñecas y juguetes más conocidos en el mundo, por ello Mattel en los últimos años ha decidido ser más incluyente con sus figuras y dar representación a un mayor número de etnias, personas y demás, como se ve en su primer modelo con síndrome de Down.
Gracias a su variedad de líneas, Barbie ha sido capaz de traer una mayor cantidad de figuras especiales no solo como ediciones especiales, esto con la intención de que puedan ser adquiridas por una mayor cantidad de niñas.
Dentro de ellas se encuentra su línea Fashionista, una que mayor variedad tiene al tener figuras de distintas razas como por cambiar de manera constante los colores de sus vestimentas para darle mayor variedad y a un bajo costo.
¿Cómo será la figura de Barbie con síndrome de Down?
Gracias a varias filtraciones y a una publicación oficial de Mattel que después fue retirada es como se dieron a conocer las primeras imágenes de la figura, la cual formará parte de la línea Fashionistas a partir de este 2023.
Son varios los detalles con los que cuenta para representar a las personas con síndrome de Down, lo que comienza con las líneas y rasgos de su rostro que, son ligeramente diferentes a las de la colección normal. Su cabello es largo de color rubio y con mechones rosas.
Respecto a su vestimenta, cuenta con órtesis de pie y tobillo que son ocupadas como apoyo para poder caminar y por aquellas personas con enfermedades como el síndrome de Ehlers-Danlos, un trastorno hereditario en el que las articulaciones suelen ser extremadamente laxas o sueltas.
Este soporte lo combina con sus zapatos de plataforma de color pastel que le da gran estilo. Respecto a su vestido es de cuello acanalado y mangas cortas con figuras de flores, las cuales tienen algunos de los colores que se utilizan para el apoyo a las personas con esta enfermedad como son los tonos azules y el amarillo.
Su accesorio principal es un collar de color rosa que cuenta con tres flechas, el cual simboliza la trisomía 21 que resulta en el síndrome de Down. Además, es conocido el símbolo como de “los pocos afortunados”.
Usuarios valoran representación en Barbie
En los años pasados Barbie a diversificado de muchas maneras sus líneas para darle mayor representación a las personas, por lo que ya es común ver a figuras de diferentes etnias como aquellos con piel negra, con rasgos asiáticos, latinos, entre otros.
También, en el 2022 presentó una línea con figuras con distintas discapacidades y por primera vez una en silla de ruedas. A esto se unen otros modelos como una Barbie sin cabello, una de origen musulmán y su primera inspirada en una persona transgénero.
Por ello, los usuarios respondieron de manera positiva a la llegada de su primer diseño para representar a las personas con síndrome de Down.
“Literalmente le escribí a Mattel hace tres años preguntando para que hicieran un diseño así, esto significa todo. Mi hijastra tiene síndrome de Down y quería mucho tener una muñeca que la representara a ella”, explicó la usuaria Milenez.
“Es tan adorable. Amo el que le hayan dado sus soportes para las piernas, un detalle muy acertado”, indicó la usuaria Emma. Mientras que la usuaria Michelle indicó: “Esto es muy importante y necesario que pasara tarde o temprano y es bueno tenerla ahora. Felicitaciones a Mattel”.
Debido a que es parte de la línea Fashionistas de Barbie no se sabe con exactitud la fecha en que la muñeca representativa a las personas con síndrome de Down llegue a las tiendas.