Rusia y su ataque a Ucrania causó gran indignación en el mundo, por lo que muchas personas están encontrando las formas de protestar ante lo ocurrido como es el caso de bares y licorerías que han comenzado a retirar el vodka ruso de sus estanterías.
La situación se comenzó a replicar en varias zonas de Estados Unidos y también por todo Canadá, donde los dueños de tiendas encontraron la forma de condenar los ataques que suceden en gran parte de territorio ucraniano.
SIN VODKA RUSO EN LAS TIENDAS
En Kansas y en Michigan, Estados Unidos, se reportaron los primeros casos de bares y licorerías que anunciaron a sus clientes que, ante el panorama mundial, el vodka ruso no formaría más de sus productos en venta.
Esto fue el caso de Jacob Liquor Exchange en Wichita, Kansas, donde se informó que todos los productos que tengan origen de producción en Rusia serán sacados de los estantes. Mientras que, los espacios generados por la falta de estas botellas, será ocupado para promocionar el vodka de Ucrania.
Aunque no aparecerá en los estantes, el director de la licorería, Jamie Stratton, señaló que solo venderán el vodka ruso a quién llegue a la tiende y pregunte en específico por una de las marcas.
“Supongo que esta es nuestra sanción. No lo apoyamos (los planes de invasión). No hay razón para apoyarlo”, declaró Stratton a medios locales. “No hay razón para que invadan a los ucranianos, y esto puede ser pequeño, pero cada pequeña cosa hace la diferencia”.
Respecto a Michigan, uno de los primeros en levantar la voz fue Bob’s Bar, el cual anunció que durante la invasión y después de la invasión no volverá a vender el vodka ruso.
Bob Quay, dueño del bar, explicó que tomó la decisión para comenzar a generar una conversación sobre el tema entre sus clientes. Por ello, en redes sociales se puede ver el aviso de la ya no venta junto a cuatro botellas Stolichnaya, originaria de Rusia.
Situación similar ocurrió en el bar Pine Tavern en Oregón, donde el dueño del bar Bill McCormick decidió tomar varias botellas de vodka ruso para terminar por arrojarlas al estacionamiento en señal de protesta.
Algunas empresas como Stoli Group ya se han acercado a los dueños de los bares para pedirles que no dejen de apoyar a sus productos y que detengan el boicot, debido a que su relación con Rusia ya no es directa.
“Con respecto a que seamos rusos. Absolutamente no somos una empresa rusa. Somos una organización global con una cartera significativa de marcas de bebidas y vinos de todo el mundo, con la sede global europea Stoli en Luxemburgo”, afirmó Damian McKinney, CEO de Stoli Group en una carta.
CANADÁ SE UNE A LAS PROTESTAS
La misma situación comenzó a ocurrir en licorerías y bares en Canadá, quienes ya retiraron el vodka ruso como las bebidas provenientes del país como una señal de protesta.
Uno de los casos más virales ocurrió en el bar Magic Mountain Ski Area en Vermont, donde en un video compartido en sus redes sociales se puede observar como arrojan una botella de vodka rusa por el desagüe.
Dentro del material se puede escuchar a una persona pedir un vaso de la marca Stoli a lo que el cantinero responde “aquí no servimos productos rusos” por lo que procede a tirar la botella. Esta publicación está acompañada por el mensaje “Lo siento, amantes de Stoli. No más”.
En Ontario la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas ordenó a las tiendas que retirara de los estantes todos los productos rusos. Dentro del conglomerado se encuentran un total de 679 tiendas.
“Ontario se une a los aliados de Canadá para condenar el acto del gobierno ruso contra el pueblo ucraniano y apoyamos firmemente los esfuerzos del gobierno federal para sancionar al gobierno ruso”, explicó Peter Bethlenfalvy, ministro de finanzas de Ontario en un comunicado.
Las licorerías ubicadas en las provincias de Manitoba y Newfoundland también se unieron a la medida al retirar todos los licores originarios de Rusia.
De esta forma, las personas y empresarios de distintos tipos siguen busca de mostrar su desaprobación a las acciones lideradas por el presidente Vladimir Putin y dan su apoyo al pueblo de Ucrania.