Autoridades de California, Estados Unidos, reportaron que un automóvil de la marca Tesla se prendió en llamas en medio de una autopista después de que la batería del auto de manera espontánea se incendiara.
De acuerdo con el Distrito Metropolitano de Bomberos de Sacramento, el incendio se dio en un Tesla Model S cuando transitaba en la autopista East Boud US50 y West of Sunrise, esto en Rancho Cordova, California, el pasado sábado 28 de enero.
El vehículo comenzó a presentar la falla de manera espontánea debido a que recorría el camino a la velocidad permitida, por lo que no había motivos para que el incendio ocurriera.
Fue el compartimiento de la batería el que presentó el fuego, lo que provocó que el vehículo se quedará en medio de la carretera y que su parte frontal del lado izquierdo comenzara a calcinarse.
Los bomberos señalaron que se solicitó el apoyo y asistencia de dos camiones de bomberos, una pipa de agua y un camión con escalera. Con la ayuda de herramientas como gatos el personal logró acceder a la parte inferior del auto para apagar y enfriar la batería.
Dentro de los datos curiosos, se informó que fueron requeridos cerca de 6,000 galones de agua para extinguir el fuego, que es la cantidad de líquido que suele utilizarse en los incendios de casas. Aunque las llamas habían desaparecido, las celdas de la batería no dejaron de entrar en combustión.
El conductor del automóvil y nadie en la escena resultó herido debido al trabajo oportuno de los bomberos y las autoridades. Tesla o su CEO, Elon Musk, no han declarado nada hasta el momento de lo ocurrido en el incidente.
¿Qué se debe saber de los incendios de los autos Tesla?
Aunque los casos de incendios y de fallos repentinos en vehículos de la marca Tesla han comenzado a surgir en los últimos años, Elon Musk ha declarado que, en el caso de los incendios, solo el 0.01 de los modelos construidos se han incendiado alguna vez.
Por otra parte, algunos estudios señalan que los vehículos eléctricos cuentan con menos posibilidades de incendiarse que aquellos modelos de gasolina o con motor híbrido, pero cuando llegar a prenderse en llamas se queman por una mayor cantidad de tiempo y mayor intensidad.
Hasta ahora las autoridades han evitado el realizar estudios independientes más a detalle de los casos por los pocos que han ocurrido.
De igual forma, el departamento de bomberos de Sacramento respondió a varias dudas de los usuarios después de que su publicación llamará la atención de varios entusiastas de los modelos eléctricos y de la marca Tesla.
Al respecto, los bomberos respondieron que el uso del agua para apagar un fuego generado por un producto eléctrico se utiliza debido a que es una de las recomendaciones de Tesla dentro de sus procedimientos en donde se señala el uso en grandes cantidades de agua.
Sobre el uso de otros materiales como la espuma u otros que se utilizan para combatir los incendios generados por el litio u otros componentes eléctricos, los bomberos señalaron que estos productos no son recomendados en todos los casos.
“La espuma de fuego funciona para sofocar el oxígeno, lo que rompe el triángulo de fuego del proceso de combustión tradicional. Cuando las baterías de litio se queman, el material del cátodo se descompone y libera su propio oxígeno, por lo que seguirá quemándose a través de la espuma”, señalaron.
Los bomberos recalcaron que mantienen sus protocolos actualizados y en línea a las recomendaciones de Tesla para manejar de forma los incendios de sus vehículos cuando llegan a ocurrir.