Un hombre chino murió tras beber una botella de Coca-Cola de 1.5 litros en solo 10 minutos, esto de acuerdo a una acumulación fatal de gas.
De acuerdo con el artículo publicado en Science Direct, el consumo de este líquido a esa velocidad privó de oxígeno al hígado del hombre, lo que terminó por costarle la vida.
Pero el efecto provocado por la bebida gaseosa no fue instantáneo, pues hasta seis horas después el hombre tuvo que ir al hospital luego de comenzar a presentar un dolor severo, además de inflamación en el estómago.
Según versiones de los médicos, el consumir refresco tan rápido provocó que se acumularan los gases del producto en el intestino, acto seguido la presión se filtró a su vena porta que es uno de los principales vasos sanguíneos del hígado.
Por consiguiente, el hombre comenzó a presentar una frecuencia cardiaca elevada y presión arterial baja, además de que comenzó a respirar rápidamente.
¿QUÉ ARROJARON LOS ESTUDIOS?
Tras una serie de tomografías se detectó una neumatosis, que es una presencia anormal de gas, además de que se detectó una isquemia hepática, también conocida como “hígado de choque”, causada por el bajo suministro de oxígeno.
Posteriormente diversas muestras de sangre mostraron que el joven registraba un daño hepático grave, por lo que su estado se continuó deteriorando y tras 18 horas internado perdió la vida.
¿LA COCA COLA TERMINÓ CON SU VIDA?
Aunque la mayoría de los médicos coinciden que la acumulación de gas fue la que provocó la muerte del hombre, hay quienes afirman que otra de las posibles razones fue una infección bacteriana.
El bioquímico Nathan Davies afirma que la vena porta no transporta oxígeno, además de que las infecciones bacterianas causan la acumulación de gas que se filtra hacia la vena porta, síntomas similares a los que experimentó el hombre.
¿QUÉ CONTIENE EL REFRESCO DE COLA?
La famosa bebida de cola tiene en sus envasados un alto contenido de azúcar, además de que el toque se lo daba la nuez de cola que crece en las selvas tropicales de África.
Esta semilla que contiene cafeína y también se aplica como aromatizante en algunas bebidas, en el refresco de etiqueta roja ya no es utilizada, pues su sabor y olor se han logrado asemejar a ella.
El nombre lo conserva, pues en sus orígenes si contenía esta nuez, a fin de solucionar la adicción a la morfina de su creador, tras ser herido en una batalla de guerra; incluso la bebida comenzó a comercializarse como medicamento.
¿COCA-COLA CON COCAÍNA?
La Coca-Cola en su inicio tuvo como principal ingrediente extracto de hoja de coca, misma que tiene un porcentaje menor de cocaína, pero en 1903 este peculiar “aditivo” fue eliminado.
Lo que es real es que la Coca-Cola en la actualidad contiene cristales de azúcar, caramelo, cafeína, ácido fosfórico, agua carbonatada, extracto de nuez de cola, extracto de frutas, mezclas, vainilla y glicerol.