Benebot, el robot chino que detecta Covid-19 en escuela de Puebla

La llegada del robot a la institución ha incrementado la cifra de alumnos en modo presencial

Alejandra García | El Sol de Puebla

  · jueves 9 de septiembre de 2021

El robot también tiene un sistema de autolimpieza, lee cuentos y cuenta chistes. | Foto: Cuartoscuro

Ante el regreso a las clases presenciales y el reto que representa para las escuelas cumplir con las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, el Instituto de Desarrollo, Inteligencia y Autoestima, A.C., ubicado en el municipio de San Pedro Cholula, ha innovado adquiriendo un robot que permite detectar posibles síntomas de coronavirus en los alumnos.

Se trata del Benebot, un robot de origen chino que detecta los síntomas del coronavirus como fiebre, ojos llorosos, pupilas dilatadas, enrojecimiento en garganta y escurrimiento nasal, además de detectar otros padecimientos como la varicela y la enfermedad de manos, pies y boca, una infección viral leve y contagiosa que es frecuente en los niños.

Foto: Cuartoscuro

Para lograr esta detección, los estudiantes solo deben colocarse frente al robot y abrir la boca, para que éste los escanee por medio de sus cuatro cámaras integradas.

El Benebot, cuyo precio oscila entre 4 mil y 5 mil dólares, también tiene un sistema de autolimpieza, lee cuentos y cuenta chistes, por lo que además de detectar enfermedades, es utilizado como una herramienta en la educación de los menores.

Foto: Cortesía

En entrevista con El Sol de Puebla, Paola de la Barreda, directora de este plantel, señaló que, tras el anuncio al regreso a las aulas, los directivos de la escuela buscaron alternativas para dar cumplimiento a las medidas sanitarias y finalmente dieron con los distribuidores del robot en el país.

La docente señaló que la llegada del robot en la escuela ha gustado mucho a los alumnos e incluso ha alentado la presencia de los estudiantes en el plantel, pues tras enterarse de esta innovación, la cifra de alumnos en modo presencial paso del 40 al 50 por ciento.

Foto: Cuartoscuro

Finalmente, la directora señaló que el Benebot les ha funcionado muy bien y hasta ahora no ha detectado ningún caso de Covid-19 entre los alumnos, solo algunos padecimientos menores como caries y ámpulas en manos.

La madre del menor indicó que todo el proceso fue en línea y no tiene costo | Foto: Gustavo Ortiz | El Sol de Puebla

Aplicarán segundas dosis para adulto de 30 hasta 49 años. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla