A pesar de lo básico que parece, el tuétano es un producto estrella de la gastronomía nacional, que aporta beneficios a la salud. Aunque algunas de sus preparaciones son costos, tradicionalmente se puede encontrar en los puestos callejeros de diferentes ciudades del país.
Para muchos, el tuétano es considerado un manjar. La forma más popular de consumirlo es con esquites, en tacos, al a mantequilla, en caldos o simplemente aderezarlo con limón y sal para chuparse el hueso.
¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?
El consumo moderado del tuétano puede traer importantes beneficios a la salud, porque este es rico en vitaminas y minerales. Esto hace que sea un aliado para la salud cognitiva, lo que quiere decir que favorece el desarrollo del cerebro, previniendo la demencia y ayuda en la depresión.
El consumo del tuétano aporta vitamina A, que se ocupa de formar y mantener los tejidos óseos, los dientes, las membranas mucosas, además de mejorar el aspecto de la piel.
Te puede interesar: ¡Para el antojo! Los elotes más ricos y famosos de Puebla
La vitamina C que contiene, mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágenos de los huesos; asimismo, permite que las heridas sanen mas rápido porque acelera el proceso de cicatrización.
Además de los beneficios anteriores, el tuétano aporta Omega 3, proteínas, fósforo, hierro, calcio, magnesio y zinc.
Gracias a que el tuétano que proviene de diferentes tipos de animales, sus beneficios pueden variar, por ejemplo, el tuétano de res es el más común y suele tener menos colesterol que otros tipos de carne.
¿QUÉ ES EL TUÉTANO?
El tuétano es médula ósea, un tejido esponjoso y blando, que se encuentra en el interior de algunos huesos como el de la cadera, esternón o los huesos del cráneo de animales y humanos. Biológicamente hablando, el tuétano es necesario en los huesos de la mayoría de mamíferos; su función es ayudar en el desarrollo y formación de las células óseas.
Te recomendamos: Deleita tu paladar con los sabores del mundo sin salir de Puebla
¿Lo puedo comer diariamente? No, su consumo debe ser moderado y no todos los días de la semana, por la única razón de que, todo alimento en exceso, puede dañar nuestra salud.
Ahora ya sabes los beneficios de comer tuétano, un manjar de la gastronomía nacional.