Benito la jirafa y sus amigos tienen una dieta especial en Africam Safari, ¿en qué consiste?

Según se dio a conocer antes de su traslado a Puebla, este ejemplar tenía una alimentación no óptima

Guillermo Pichardo / El Sol de Puebla

  · miércoles 14 de febrero de 2024

Benito la jirafa, si bien no se encontraba consumiendo algo que fuera dañino, tampoco llevaba una alimentación óptima para su especie. Foto: Twitter / @AfricamSafari

Luego de que Frank Carlos Camacho y un grupo de especialistas se trasladaran al Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, para comenzar a planear el traslado de Benito la jirafa a Africam Safari en Puebla, se pudo determinar que, si bien el ejemplar no se encontraba consumiendo algo que fuera dañino para este, tampoco llevaba una alimentación óptima para su especie.

Fue por este motivo que, tras concretar su traslado a suelo poblano, el director del parque de conservación de vida silvestre indicó que desde la preparación para su traslado comenzarían a modificar su alimentación para que este no fuera un problema una vez que se encontrara en libertad junto con su manada, por lo que incluso recientemente compartieron cuál es su dieta.

¿Cómo es la alimentación de Benito en Africam Safari?

Fue a través de un video de poco más de cuatro minutos compartido mediante sus redes sociales, el cual se encuentra acompañado del texto “Conoce cómo cuidamos la alimentación de cada una de nuestras jirafas. Nos emociona compartir contigo cómo ha cambiado la dieta de Benito y cómo se ha adaptado a esta nueva dieta muy especial”, en el que el propio Frank explicó este proceso.

Esa hembra a la que Benito la jirafa comenzó a cortejar desde el primer momento que conoció a su nueva familia se llama Maya. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

En la publicación también destaca que en el zoológico se dedican a cuidar y consentir a cada uno de sus animales de una manera única, de la mano de especialistas que seleccionan de manera cuidadosa cada hoja, manzana y cereal que consumen a fin de que tengan un desarrollo óptimo, en el caso de las jirafas, el video comienza justamente con una de ellas alimentándose de hojas.

Posteriormente Camacho Wardle es grabado dentro del departamento de nutrición de Africam Safari, sitio en el que se prepara la mayoría de las dietas de los más de siete mil 500 huéspedes de este parque, respecto a lo que es considerada como una dieta balanceada para jirafas, en ella figuran la alfalfa verde y la achicalada, pues contienen fibra, un nutriente importante para ellas.

También les son preparados los llamados concentrados, los cuales consisten en un tipo de alimento preparado con diferentes semillas, vitaminas y minerales, principalmente vitamina E, pues los requerimientos de estos animales en cuanto a este nutriente son altos, por lo que reciben suplementos que son cuidadosamente medidos, pues elementos como el azúcar no son benéficos.

De acuerdo con Frank, el cuidado en el tema de la azúcar radica en el hecho de que si se exceden los niveles permitidos pueden surgir problemas de obesidad, evitando que estén alertas y hagan ejercicio, aunque dentro su dieta también incluye manzanas y zanahoria, pues cuando se encuentran en vida silvestre en los árboles también llegan a encontrar frutas como las llamadas marulas.

Sobre la conversión en la alimentación de Benito, asegura que le encantan las manzanas y las zanahorias, pues de eso se alimentaba en Chihuahua, pero su alimentación se ha tenido que convertir poco a poco para hacerla más sana y balanceada igualándola con la de su nueva manada, con la intensión de que su desarrollo sea el óptimo para que su calidad de vida sea la adecuada.

¿De qué arboles se alimentan las jirafas?

Pero esa no es su única alimentación, pues también consumen plantas, aunque dentro de sus favoritas se encuentran el fresno, que es una planta mexicana que por el momento a Benito no le encanta, aunque el parque también cuenta con arboles africanos como los del lugar de origen las jirafas, tal es el caso de la acacia, el encino y el bambú, entre otras, de las cuales toman cada hoja.

Finalmente, Frank Carlos señala que, si bien Benito aún no es muy afecto a la alimentación herbácea, al resto de su manada le encanta la gran variedad de flora con la que cuenta su habitad, por lo que esperan con el paso del tiempo se adapte para llevar una vida longeva y saludable, además de que estas plantas son cuidadas y crecen naturalmente en las hectáreas del parque.