Bill Gates, empresario y creador de Microsoft, aseguró que el mundo podría ingresar a la peor parte de la pandemia, esto debido a la nueva variante Ómicron. Por medio de sus redes sociales, volvió a mostrar su postura sobre lo que piensa que le espera a la sociedad al enfrentarse a la Covid-19.
Desde el comienzo de la pandemia, Gates ha señalado los pasos que considera que el mundo está dando para finalmente superar el coronavirus. Además, se volvió conocida una de sus conferencias de hace varios años en donde aseguraba que un virus y una pandemia podría ser el más grande peligro que podría enfrentar la humanidad en el futuro sobre cosas como las guerras.
SU POSTURA SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON
En su mensaje en redes sociales, Bill Gates comentó que ómicron sigue expandiéndose más rápido que cualquier virus en la historia, por lo que pronto podría encontrarse en todos los países del mundo. Ante la duda sobre qué tan fuerte son los síntomas que provoca, explicó que eso no debería importar y que debe tomarse con la seriedad necesaria.
“Justo cuando parecía que la vida volvería a la normalidad, podríamos estar entrando en la peor parte de la pandemia. Ómicron llegará a casa para todos nosotros. Mis amigos cercanos ahora lo tienen y he cancelado la mayoría de mis planes de vacaciones”, escribió Gates. “Así sea la mitad de severa que (la variante) delta, será el peor aumento que hemos visto hasta ahora porque es muy infecciosa”.
Sobre los pasos que se deben de seguir, pidió cuidarse mutuamente como hasta ahora, en especial a las personas más vulnerables como son aquellas que viven en las calles o que viajarán a otros países. Por ello, reiteró que no deben de ignorarse las medidas de seguridad como evitar estar con multitudes en espacios cerrados y utilizar una máscara de protección.
En el caso de las vacunas, explicó que también es un paso necesario que se debe de mantener y que, tomar una tercera dosis de refuerzo da una mayor protección.
“Habrá muchos casos en gente que no está vacunada, lo cual suena preocupante, pero es simplemente un factor de cuántas personas no están vacunadas y qué tan rápido la variante se está propagando”, añadió el inventor. “Las vacunas están diseñadas para evitar que las personas se enfermen gravemente o mueran y lo están haciendo bien”.
SUS BUENOS DESEOS RUMBO AL AÑO NUEVO
Para finalizar su mensaje, Bill Gates prefirió hablar de las buenas cosas que pueden venir rumbo al 2022. Comenzó con el hecho de si ómicron se mueve de manera rápida al punto de ser la variante dominante en un país, no duraría más de tres meses. Por lo tanto, reiteró su postura de que la pandemia podría llegar a su fin en 2022.
“Sé que es frustrante enfrentar otra temporada navideña con la amenaza del Covid sobre nosotros. Pero, no será así para siempre”, añadió Gates. “Algún día la pandemia terminará y cuando mejor nos cuidemos, más pronto llegará ese momento”.
BILL GATES Y SUS ANTERIORES OBSERVACIONES
En abril de este 2021, Bill Gates se refirió a la pandemia después del importante desarrollo que se había conseguido con las vacunas contra la Covid-19. Al respecto, afirmó que el nivel de infecciones podría reducirse hasta números mínimos a finales de 2022, lo que marcaría el final de la pandemia, de acuerdo con sus estimaciones.
Esto solo será posible cuando las vacunas estén disponibles para una mayor cantidad de personas, por lo que pidió a los países desarrollados ayudar a los más necesitados y no registrar un exceso de dosis. Al respecto, consideró como una injusticia que en ese momento existieran países capaces de empezar a vacunar a su población joven cuando otros no contaban con vacunas para los adultos mayores.
“Los lugares en los que hay que vacunar a todos los mayores de 60 años, como Sudáfrica o Brasil, se convertirán en una prioridad en los próximos tres o cuatro meses, cuando Estados Unidos pase a ocupar esa posición de exceso para tomar esos recursos activos y subir el nivel de vacunaciones lo más rápido que se pueda”, declaró en ese momento Gates.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante ómicron es capaz de infectarse de manera rápida, incluso con aquellas personas que ya se encuentran vacunadas o en donde ya se contaba con inmunidad. Por su parte, las autoridades de Sudáfrica, donde la variante comenzó a expandirse, señalan que aquellos que se enferman tienen 80 por ciento menos de posibilidades de necesitar de hospitalización, un balance bastante bajo en comparación a otras variantes.