Despensas, paquetes llenos de productos o diversas sorpresas son algunos de los supuestos regalos que en redes sociales aseguran se pueden recibir con solo felicitar en Facebook a empresas como Bodega Aurrera por su aniversario. Sin embargo, en realidad podría tratarse de un fraude.
En redes sociales se pueden encontrar diversas páginas de apoyo o de fans de Bodega Aurrera, las cuales aseguran que la empresa entrega una variedad de regalos solo con felicitarlos con motivo de su aniversario.
Para fundamentar sus palabras en sus publicaciones se pueden ver fotografías con diversas despensas armadas, con bolsas llenas de productos básicos, de los eventos de celebración dentro de las sucursales del supermercado, imágenes de las inauguraciones las tiendas, de las largas filas en las cajas o de cómo estos productos son supuestamente entregados.
Es en Facebook donde las supuestas páginas de fans de la empresa han aparecido, son varias de ellas las que tienen el nombre “Bodega Aurrera Fans” y solo cambian la foto de perfil, que suele ser la imagen de la conocida “Mamá Lucha”, personaje creado por la compañía.
Todos utilizan el mismo texto para sus publicaciones, debido a que algunas páginas tienen más de un año de ser creadas solo cambia el número de aniversario.
“Para celebrar el 65 aniversario de Bodega Aurrera, enviaremos una bolsa de regalo especial a cualquiera que escriba ‘Feliz Cumpleaños’ en nuestra página. ¡Buena suerte!”, señala el mensaje.
Con entusiasmo una gran cantidad de usuarios no duda en dejar su mensaje con la esperanza de llevarse un premio, algunas de las publicaciones llegan a tener más de 700 comentarios y más de 500 veces han sido compartidas.
Sin embargo, algunas de estas publicaciones que promocionan los supuestos premios añaden un enlace de registro, ya que dicen es necesario dar algunos datos para poder acceder a los premios. Además de dar pedir otras cosas como el compartir la publicación con al menos 10 grupos activos en Facebook.
¡Cuida tus datos personales!
Al abrir estos enlaces el usuario es redirigido a una página creada en Google Sites, la herramienta gratuita de Google para la creación de sitios web.
Las páginas solo repiten las mismas imágenes de las publicaciones en Facebook y añaden un reloj con el supuesto tiempo que se tiene para acceder a los premios por el aniversario y la forma en que se obtienen las recompensas.
Se pide dar click en un nuevo sitio con la palabra “Confirmar ahora”, ingresar un correo electrónico, completar una encuesta y verificar el correo electrónico para poder recibir los regalos.
En sitios de análisis de páginas web como Sitecheck de la empresa Sucuri, al analizar los enlaces de los supuestos premios muestra problemas como que no es posible dar un informe debido a la cantidad de veces que se re-direcciona a otras páginas al ingresar al enlace.
Este tipo de fraude es conocido como “phishing” que es la técnica más utilizada para el robo de información personal en línea, de acuerdo con el antivirus Norton. Para ejecutarla se suele suplantar la identidad de empresas, figuras públicas, bancos, etc., conocidos por los usuarios y que dan la confianza necesaria para entregar su información.
Como se puede ver en el caso de Bodega Aurrera es por medio de supuestos regalos como se planea llegar al robo de datos. Desde el acceso a su correo electrónico, datos personales, información bancaria, entre otros pueden estar en riesgo con este tipo de estrategias.
Al creer que son páginas reales, los usuarios incluso agradecen a la empresa Bodega Aurrera y realizan mensajes más personales sobre cómo se han visto beneficiados de alguna forma por la empresa.
A pesar de ser sitios de fraude, las páginas no dejan de recibir comentarios e incluso en los sitios oficiales de Bodega Aurrera se puede ver como de manera constante llegan publicaciones con la frase “Feliz aniversario”, por lo que las personas no dejan de caer en esta estrategia.
Una de las últimas publicaciones de Facebook creadas para este sistema de fraude se realizó el pasado 17 de abril y ya tiene más de 50 comentarios y 86 veces ha sido compartida.
Tras contactar a una persona participante del concurso aseguró que no recibió ningún regalo a pesar de realizar el registro y seguir los pasos para ganar.
Explicó que “jamás cumplen” y que decidió participar debido a que comercios como Bodega Aurrera le queda lejos de su casa y así podía recibir un premio hasta su hogar.
“La verdad no sé para que tanto rollo si ya no dieron nada pues que más da. Esas tiendas jamás regalan nada. Publicaciones como esa hay muchas y son mentira”, comentó la persona participante quien dijo no recibió mayores intentos de frade tras dar su información.
Se pidió a Walmart de México su opinión sobre lo ocurrido con Bodega Aurrera, una de las cadenas que forman parte del grupo, pero hasta el momento de la publicación no se obtuvo respuesta.
Por otra parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en un reporte dado a conocer en 2021 dio a conocer que existió un aumento del 89 por ciento en cuanto a delitos cibernéticos en el periodo de enero a mayo de 2021 en comparación con los mismos meses, pero de 2020. Además, en el primer trimestre de 2022 se realizaron 463 delitos cibernéticos en operaciones por comercio electrónico y banca móvil cada hora en promedio.
Un sistema conocido
Este tipo de fraude ya se había identificado con anterioridad al ser utilizados los logotipos y nombres de Elektra y Wal-Mart en páginas no oficiales de Facebook para convencer a usuarios de compartir sus datos personales a cambio de un regalo.
De acuerdo con una investigación realizada por Animal Político en marzo de 2022 se detectaron publicaciones en Facebook de páginas como “Elektra México Fans” en donde se realizaban sorteos para obtener regalos de la tienda departamental.
Al igual que lo detectado con Bodega Aurrera sus publicaciones estaban acompañadas de imágenes de sucursales de Elektra en donde se veían televisiones, regalos y momentos que parecían salidos de estos sorteos.
Los usuarios solo tenían que compartir esta publicación y acceder a un enlace para registrarse y formar parte del sorteo. En el enlace se solicitaban datos personales como nombre, dirección, correo electrónico y teléfono.
Cuestionadas sobre la supuesta promoción, tanto Elektra como Walmart negaron que ellos estuvieran detrás de las dinámicas y señalaron que, a diferencia de las páginas que promueven los supuestos regalos de aniversario, sus sitios oficiales contaban con la llamada “palomita azul” con la que se certificaba su autenticidad.
Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.