Por medio de redes sociales, durante El Buen Fin 2024, diversos usuarios captaron ofertas falsas y promociones engañosas a través de las tiendas de la cadena Walmart, mismas que quedaron exhibidas por medio de videos que ahora circulan en la internet; ante la gran cantidad de quejas la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) visitó una tienda de la cadena y eso fue lo que indicó.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Año con año este evento comercial se consolida como una de las mayores oportunidades para que los consumidores puedan adquirir productos a precios más bajos, a través de miles de tiendas físicas y en línea que participan en la promoción.
No obstante, este 2024 la celebración de los descuento se vio opacada por una ola de denuncias sobre descuentos falsos y promociones engañosas que generaron controversia y desconfianza entre los pobladores.
Así exhibieron promociones falsas en Walmart
Por medio de redes sociales, durante los días que se llevó a cabo la edición 2024 de El Buen Fin, comenzaron a circular videos de personas que hicieron su denuncia sobre prácticas que podrían considerarse engañosas.
Y es que, Walmart lanzó su campaña “El Fin Irresistible”, con la promesa de rebajas significativas en productos de categorías como electrónicos y muebles hasta ropa y artículos para el hogar.
Sin embargo, en los últimos días, varios consumidores se quejaron al evidenciar productos con etiquetas de precios aparentemente rebajados, pero que al ser examinados a detalle, revelaron una realidad diferente.
Uno de los casos más denunciados fue el de un espejo, cuyo precio original se anunciaba como 899 pesos, con un "descuento" de 200 pesos; no obstante, al revisar la etiqueta del producto, los consumidores se dieron cuenta de que el precio anterior era en realidad de 699 pesos, mucho más bajo que el precio original que se mostraba como rebajado.
Otro ejemplo es el de un artículo que, según la etiqueta, tenía un costo de 2 mil 190 pesos y, con el descuento aplicado, se vendía a mil 990 pesos; sin embargo, al verificar el precio del producto aseguran que el precio original siempre había sido de mil 990 pesos, sin ninguna rebaja real, además de que algunos otros productos, que originalmente costaban mil 290 pesos fueron etiquetados con un precio de mil 390 pesos, ofreciendo un supuesto descuento de 100 pesos, que en realidad solo se trataba de un aumento artificial en el costo inicial.
¿Qué dijo Profeco ante esto?
Luego de la gran cantidad de quejas contra la cadena e autoservicio, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, visitó una tienda Walmart durante el tercer día de El Buen Fin.
"Venimos a hacerles algunas sugerencias a los funcionarios, empleados de la tienda, a los responsables, gerentes, vimos el caso particular de una motocicleta que, efectivamente, habían simulado un precio más caro y estaba marcando un descuento que en realidad no era", comentó en un video que fue publicado por ducha dependencia.
En este sentido, después de hacer una minuciosa revisión, Escalante descubrió solo el caso particular de una motocicleta que, efectivamente, tenía un precio simulado más caro y estaba marcando un descuento que en realidad no era, por lo que hizo una atenta invitación a los consumidores a comparar precios en la página de la Profeco, específicamente en el apartado ¿Quién es quién en los precios?