Italia es uno de los países más reconocidos de Europa, gracias a su cultura, tradiciones y por ciudades como Roma, lo que la convierte en un gran atractivo para los turistas. Y ahora, puede ser un lugar en el que vivir sea muy barato al ofertar casas a solo un euro, es decir, menos de 25 pesos.
Un curioso programa de gobierno que comenzó como una idea de un exconductor de televisión se convirtió en la esperanza de al menos 34 municipios para mejorar su calidad de vida y apostar por un mejor futuro. Como todo aquello que parece irreal, este programa tiene varias trampas, pero muchos extranjeros ya han tomado la oportunidad.
LA ÚLTIMA CIUDAD EN UNIRSE A LA PROPUESTA
El plan para la compra de casas desde un euro se implementó en Italia desde el 2008, pero, gracias a las redes sociales en los últimos años se ha vuelto viral y ha llegado una mayor cantidad de gente.
Maenza es la última ciudad que decidió unirse a la iniciativa como parte de su programa “Pacto por el renacimiento” a principios de este 2021. La noticia causó revuelo debido a que se trata de la región más cercana a Roma que tiene en venta sus casas a un euro al ubicarse en la región de Lazio y a unos 114 kilómetros de la capital italiana.
Se ubica en lo alto de las colinas de Lepini, donde en su momento vivieron pastores como tribus. En total son 100 casas las que estarán en oferta como parte del programa, todas con una estética muy europea y con muchos problemas debido a la desatención.
Como lo hacen otras regiones, tras comprar la casa a un euro, los dueños deben depositar una garantía de depósito por cinco mil euros y comprometerse a renovar la ubicación en un plazo no mayor a tres años. El depósito de garantía se puede renovar y al finalizar las obras se da la devolución.
En caso de que una casa tenga más de una oferta de compra, se da prioridad a quienes presenten un plan de renovación más rápido y busquen establecerse en la zona, esto para evitar especulación del mercado inmobiliario al dejar paradas las construcciones por el bajo costo de la propiedad.
También, vivir no es obligatorio para los potenciales dueños, pero la intención es que familias con niños o parejas jóvenes en busca de un plan para desarrollar su familia o su vida en pareja vivan en la zona.
“Las familias y los jóvenes a menudo abandonan la ciudad para mudarse a casas más grandes en ciudades cercanas y villas en el campo, pero siempre hay algún recién llegado que toma su lugar para equilibrarlo”, explicó Claudio Sperduti, alcalde de Maenza al ser consultado por CNN. “Esta no es una ciudad agonizante, la gente todavía habita en el distrito antiguo, pero necesita una renovación, oxígeno fresco”.
EL ORIGEN DEL PROGRAMA Y SU ÉXITO
Fue en Sicilia, para ser más exactos en el antiguo pueblo de Salemi, donde se propuso el plan de casas de un euro por primera vez en 2008. La idea fue promovida por Vittorio Sgarbi, un conductor de televisión y crítico de arte que se convirtió en político, así como en alcalde de Salemi.
La región se vio fuertemente afectada por un terremoto en 1968, lo cual afectó de manera grave varias de sus propiedades y nunca hubo formas de rehabilitarlas, pero se encontraban en nombre del gobierno.
Ante los escasos planes de reconstrucción, Sgarbi colocó casi 3,700 casas en riesgo de derrumbe o de dejar de existir a la venta de un euro. Desde entonces, son 34 los municipios en Italia que se han unido a la propuesta en busca de dar una segunda vida a sus comunidades.
Como se podía pensar, existe una trampa ya que la mayor parte de estas casas son la mayoría de la época medieval. En algunos casos apenas y cuentan con sus cuatro paredes al derrumbarse su techo o por ya no contar con pisos. Se encuentran sucias y sus condiciones muestran como las estructuras son defectuosas.
Por ello, las autoridades siempre recomiendan a los interesados visitar las casas antes de decidirse por comprarlas. Junto a esto, existen diversos pagos y trámites para asegurar que quién se acercó a hacer la compra lo hace con la intención de ayudar al pueblo.
Son al menos 3,500 euros los que se pagan entre tarifas y costos de cierre de la compra. Posteriormente, se deben entregar depósitos cercanos a los 5,000 euros para asegurar la renovación de la casa.
Las renovaciones pueden ir desde los cinco mil hasta los 100 mil euros al depender del estado de la estructura como de la renovación que se planea. De acuerdo con Tito Nigrelli, alcalde de Mussomeli otro de los pueblos dentro de la iniciativa, el gasto promedio por casa es de 20 mil a los 40 mil euros.
Aunque la inversión parece muy alta y de mucho riesgo, son diversos los turistas que ya se han sumado a la iniciativa y que han colaborado al resurgimiento de varias de las comunidades. Incluso, algunos han renovado los planes y encontrado otras formas de tomar provecho de la atención que reciben.
Al respecto, la región de Sambuca comenzó a ofertar las casas en dos euros ante la alta demanda. Además, otros cuentan con casas “premium”, las cuales ya cuentan con mejores servicios como estilo y tienen un precio cercano a los ocho mil euros.