Al elegir una mascota uno de los aspectos a considerar es el nombre que se le dará al nuevo miembro de la familia, pues este será con el que responda cuando lo llames y el problema viene al elegirlo debido a que regularmente que se busca algo original y que no sea utilizado por otros, pues asó como en lo humanos existen diversos nombres comunes, en animales también.
Pero un recurso al que pocos recurren a los nombres cuyo origen se encuentra en otras lenguas, sobre todo aquellas que son originarias de nuestras raíces, tal es el caso del náhuatl, por lo que, si estas por adoptar un gato y ya te encuentras pensando en el nombre que le pondrás, aquí te compartimos una serie de sugerencias junto con el significado que estos tienen.
¿Qué nombre en náhuatl se le puede a un gato?
Antes de compartir las sugerencias cabe mencionar que una manera de colocarle el nombre a una mascota es fijándose en detalles de su personalidad, considerando distintos aspectos, pues este permitirá que además de que sea identificado ante el veterinario, pues favorecerá que pueda ser educado y adiestrado, contrario a lo que se piensa de que sean animales rebeldes.
Una de las opciones es Cualli, que significa “bueno”, por lo que es ideal para un gato que no hace travesuras, además de que de acuerdo a las creencias prehispánicas puede evocar lo bueno del minino; en la lista también figura el nombre de Tlalli, mismo que hace referencia a una profunda conexión entre la naturaleza y el perro, sin embargo, loa gatos también tiene este vínculo.
Por su parte Calchiuhtli es una palabra que significa “tesoro”, por lo que es el idóneo para aquellos animales con un fuerte vínculo con su dueño, sobre todo cuando el peludito amigo es capaz de pedirle caricias a su humano; en tanto que Coalt suele ser para quienes tienen una postura firme, elegante y amenazadora, con comportamientos como marcar mucho su territorio.
La última opción es Yaotl, misma que puede ser otorgada a un minino que se caracteriza por detectar el peligro, específicamente en casos en los que una persona se acerca con malas intenciones, lo cual informan a su amo a través de un cambio en la postura corporal, además de que sacará a relucir sus garras o colmillos y no es para menos pues su significado es “guerrero”.
Náhuatl, una de las lenguas originarias más habladas en México
Acerca de esta lengua originaria, el náhuatl o también conocido como mexicano, es una macrolengua utoazteca que actualmente se habla en México y Centroamérica, aunque por mucho tiempo se mantuvo como lengua franca de la región, hasta convertirse en la lengua autóctona de México con mayor número de hablantes, pues son cerca de tres millones sus hablantes.
Su expansión se dice que empezó con la expansión de la cultura coyotlatelca durante el siglo v y siglo vi d. C. en Mesoamérica, difundiéndose a través del Eje Neovolcánico y la costa del Pacífico, dando origen posteriormente al pochuteco, llegando a imponerse a otras lenguas mesoamericanas, finalmente tras la conquista la influencia imperial convirtió a la variante del náhuatl que hablaban los habitantes de México-Tenochtitlan en lengua de prestigio.