La razón por la que se dice que siete años de un humano son equivalentes a uno de un perrito se debe a que el factor de conversión se da con referencia a la esperanza de vida, es decir, el ser humano vive aproximadamente 77 años, mientras que el can es de alrededor de 11 años, por lo que se divide.
Pero, una investigación ha aclarado que las cosas no son tan simples, ya que, en algunos casos, algunos “lomitos” viven por más de 20 años, si se hace la conversión como se ha creído, serían 140 años humanos, es por ello que la se estipula que la esperanza de vida depende de la raza significativamente, lo que quiere decir que los perros más pequeños suelen vivir más tiempo porque envejecen más lento a comparación de los grandes.
EDAD BIOLÓGICA Y CRONOLÓGICA
De acuerdo con la edad biológica conlleva un concepto más subjetivo, ya que, por ejemplo, está basada en evaluar los indicadores fisiológicos para identificar el desarrollo de un individuo como índice de fragilidad, deficiencias cognitivas y niveles de actividad.
La velocidad a la que aumenta la edad biológica depende de factores genéticamente heredados de la salud mental y también el estilo de vida. Mientras que la edad cronológica es el reflejo del tiempo transcurrido desde su nacimiento.
En realidad, cuando se trata de comparar edades de animales entre especies, la edad biológica es mucho más útil que la cronológica. El nuevo estudio sobre el envejecimiento de los perros sugiere que una forma de medir la edad biológica es a través de los "relojes epigenéticos", esto son cambios en nuestro ADN que se acumulan con el tiempo en todos los mamíferos.
UNA NUEVA FÓRMULA
Los investigadores han logrado una nueva formal para asignar la edad del perro a su equivalente de humano: edad equivalente = 16 In (edad cronológica del perro) + 31. “In” representa una función matemática conocida como el logaritmo natural y es útil para medir cantidades cuyos tamaños varían en muchos órdenes de magnitud.
Es importante mencionar que el primer año del can equivale a 31 en humanos, después, cada que se duplica la edad cronológica, el número de años humanos equivalentes aumenta en 11, es decir, ocho años representa tres duplicaciones, (de uno a dos, de dos a cuatro y después de cuatro a ocho), lo que quiere decir que el perro tendrá 64 (31 + 3 x 11). Seguramente has tenido la sospecha de que la relación de la edad de los lomitos con los seres humanos no es lineal.